Next:
Introducción
Up:
Memoria
Previous:
Memoria
Índice General
Introducción
Antecedentes
Justificación y Motivación del Tema
Objetivos
Objetivos Generales
Objetivos Específicos
Metodología Propuesta
Revisión Bibliográfica
Publicaciones Previas a 1950
Primeras Ideas : Charles Babbage y Konrad Suze
Trabajos De Claude Shannon y Alan Turing
Trabajos De La Segunda Mitad De 1900
Los Primeros Programas De Ajedrez
Programas Contemporáneos
Programas Actuales
Organizaciones y Publicaciones Periódicas
Organización Internacional de Computadoras de Ajedrez
Asociación de Maquinaria Computacional, ACM
Publicaciones de los Últimos Años
Kasparov - DeepBlue
Publicaciones en Español
Algunas conclusiones acerca de la bibliografía
Análisis de Avances Históricos en Ajedrez y Computadoras
Representación del Juego - Tablero, Piezas y Movimientos
La Propuesta de Shannon
Representaciones en programas contemporáneos
El avance de los BitBoards
Generación de Movimientos
Generando todos los movimientos
De vuelta a los inicios:Una movida a la vez
Generando Movimientos a nivel de Hardware
Algunas conclusiones al respecto
Técnicas de Búsqueda
El Árbol de Ajedrez y el Algoritmo de MiniMax
Alfabeta: Haciendo Minimax Factible
La necesidad de Buscar
Movimientos Asesinos (killer moves)
El concepto de Posición Estable
Técnicas de Poda y Búsqueda de Profundidad Variable en Posiciones Estables
Extensiones Singulares
Búsqueda con Profundidad Iterativa
Búsqueda de Ventana
El Efecto Horizonte
Función de Evaluación
La Necesidad de la Función de Evaluación
La estructura de una función de evaluación
Otros avances desarrollados
Tablas de Transposición
Generación de Llaves de Hash para posiciones
Tablas Históricas
Bases de Datos
Uso eficiente del tiempo de reflexión
Comparación de Avances en Función de Hardware y Software
Avances de Hardware
Procesadores de mayor velocidad
Capacidad de Memoria
Tamaño de Palabras
Computadoras de menor tamaño
Hardware Dedicado
Sistemas Multiprocesadores
Avances en Software
Generador de Movimientos
Técnicas de Búsqueda
Función de Evaluación
Conclusiones del capítulo
Propuesta de Parámetros de Análisis de Fuerza de Juego en Computadoras de Ajedrez
Software
Búsqueda
Función de Evaluación
Bases de Datos
Hardware
Hardware Dedicado
El problema del Tiempo
Generador de Movimientos
Búsqueda
Función de Evaluación a nivel de Hardware
El futuro del Hardware
Métodos Comparativos utilizados en programas
El Rating Elo
Tests de ajedrez para computadoras
Competencias entre Computadoras: Análisis y Propuesta
Las primeras competencias
Competencias contemporáneas
Competencias realizadas en Chile
Parámetros a considerar
Propuesta de Bases
Conclusiones
El futuro
Bibliografía
Libros de Ajedrez y Computadoras
Papers y Publicaciones
Sitios Web
Resumen Histórico
Selección de Partidas
Sobre este documento...
Santiago de Chile, Julio 2003