next up previous contents
Next: Hardware Dedicado Up: Propuesta de Parámetros de Previous: Bases de Datos   Índice General

Hardware



Muchos plantean que el principal avance en las computadoras de ajedrez se debe al notable incremento en las capacidades del hardware. Esto es en gran medida cierto, si bien no se pueden desconocer los progresos hechos en el desarrollo de software, pero cabe plantearse cuan efectivos, medibles y hasta necesarios han sido estos avances en hardware para las computadoras.

En términos de efectividad muchas veces un avanzado hardware lograba disminuir o hasta omitir deficiencias en el software de los programas. Esto pudo resultar en ciertos casos bastante injusto para aquellos desarrolladores de gran capacidad en la programación del software, puesto que por ejemplo un procesador de mucha mayor velocidad puede superar una deficiencia en el proceso de búsqueda (por ejemplo, un mal algoritmo de poda de variantes), lo cual nos habla de un programa ineficiente en software pero cuya capacidad de hardware logra opacar esta diferencia. ¿Cómo saber entoncs si un programa saca el máximo provecho de su avance en hardware si no poseo medidas de su efectividad en software?. Perfectamente muchos programadores pudieron haber descansado en las ventajas de un buen hardware sin tener que optimizar los algoritmos ni códigos del software.

¿Cuan medibles son los avances en hardware?. Acá hay buenas medidas de efectividad como la velocidad del procesador central (MegaHertz), la capacidad de memoria del computador (muy importante para las tablas de Hash), la cantidad de palabras de bits que maneja el hardware del programa y en ciertas ocasiones la capacidad de disco para almacenamiento de bases de datos. Estos parámetros marcaban la diferencia entre un programa y otro, si bien aquellos que contaban con buena tecnología durante los 70 aún no lograban un nivel de juego aceptable para competir con Grandes Maestros, motivo por el cual se buscaron otras formas de poder mejorar la capacidad de velocidad de procesamiento de la maquina, y una de ellas fue el Hardware de propósito especializado o conocido como programas de Hardware Dedicado. En el tema de efectividad resultará interesante el hacer una comparación de dispositivos en los cuales pueden implementarse programas de ajedrez y analizar la capacidad potencial del programa frente a limitancias de velocidad de procesamiento, memoria o bien capacidad de disco.

Ahora bien, en estos últimos años los avances en hardware nos siguen sorprendiendo, y los programas logran realizar búsquedas de hasta 30 movimientos lo cual les es suficiente para poder eventualmente derrotar a cualquier Gran Maestro de la elite mundial. El hardware de los últimos años se mostró como suficiente para lograr niveles de juegos notables, por lo cual el interés volvió a la mejora del software para mejorar a los programas. ¿Por qué esta decisión y no mejor seguir progresando a nivel de hardware? A esto apuntamos al decir si los aumentos en la velocidad y memoria eran muchas veces necesarios. Un programa que funciona en forma óptima a una velocidad v podrá funcionar de forma igualmente óptima a una velocidad v, por lo cual los esfuerzos en aumento de la capacidad de velocidad pueden llegar a ser inútiles. Por supuesto no debe ser fácil el determinar el nivel óptimo de hardware de un programa, pero seguramente muchos desarrolladores notaron que el momento adecuado de volver al desarrollo de programas ajedrecísticamente inteligentes fue aquel en que los progresos en hardware no entregaban el valor agregado esperado.


Subsecciones
next up previous contents
Next: Hardware Dedicado Up: Propuesta de Parámetros de Previous: Bases de Datos   Índice General
Santiago de Chile, Julio 2003