next up previous contents
Next: Competencias contemporáneas Up: Competencias entre Computadoras: Análisis Previous: Competencias entre Computadoras: Análisis   Índice General

Las primeras competencias

En los primeros años de organización de torneos entre computadoras, los programas funcionaban por lo general en sendas computadoras ubicadas en los lugares de origen de los participantes. Estas computadoras se conectaban al lugar del torneo mediante terminales o bien comunicación telefónica entre los operadores. Sólo los participantes que habían desarrollado sus programas en micro computadores podían en ciertas ocasiones llevar sus pequeñas máquinas al lugar de juego. Los torneos fueron realizados desde un principio mediante el "sistema suizo", una forma bastante común de realizar los torneos de ajedrez con gran cantidad de participantes y limitado número de rondas el cual se basa en el enfrentamiento entre jugadores que llevan los mismos puntos.

Las reglas de tiempo de reflexión eran similares a las de competencias entre humanos, 2 horas para realizar los primeros 40 movimientos y luego 30 minutos por cada 10 movimientos realizados 8.1. El director de torneo tenía el derecho de adjudicar alguna partida luego de cinco horas de juego. Si un equipo tenía dificultades técnicas (problemas del programa, fallas en la comunicación o bien problemas de hardware) el director puede permitir detener el reloj del programa por un máximo de 30 minutos con tal de que los asistentes solucionen los inconvenientes. Esto será permitido en un máximo de 3 oportunidades durante el transcurso de una partida, pero el tiempo total de las interrupciones no puede exceder los 30 minutos.

No se permitían ajustes manuales de los parámetros del programa durante el curso de las partidas. En caso de fallas, los parámetros del programa deben volver a sus valores originales, y la información propia de la partida como derecho de enroque, capturas al paso, etc. deben ser ingresadas al programa luego de una falla. Si el programa consulta por el tiempo restante en su reloj o en el de su oponente debe proveerse esta información, sin embargo, es el programa quien debe iniciar el requerimiento.

El primer match entre computadoras fue realizado en 1966 y 1967 entre el programa soviético ITEP y el programa norteamericano Kotok/MacCarty desarrollado en la universidad de Stanford. Cuatro partidas fueron jugadas en forma simultánea vía comunicación con telégrafo. El match se inició en noviembre de 1966, continuando en 1967 y terminando con 2 victorias para el equipo soviético y dos empates (ver apéndice B). Luego en 1970 el primer gran torneo entre computadoras fue organizado en Nueva York, a cargo del profesor M. Newborn, jugándose entre el 31 de Agosto y 1 de Septiembre. En esa fecha ya existía un número interesante de programas desarrollados en Estados Unidos, existiendo un real interés por poder comparar sus reales niveles de fuerza. Uno de los principales objetivos de estos torneos era el desarrollar un formato que fuese interesante de observar y además que entregase medidas de comparación razonables. Respecto de esto Newborn escribe en [16]:

Las reglas bajo las cuales se realizaría el torneo fueron formuladas varias semanas antes de su realización. La comisión directiva estaba formada por Keith Goren, Dennis Cooper, Tony Marsland y el autor. Todas las reglas del torneo fueron de aceptación general del comité director, a excepción de una. La comisión estuvo de acuerdo en que todos los movimientos de cada programa debían realizarse en un límite de tiempo arbitrario, pero Marsland proponía que el tiempo total entregado a cada programa debería depender de la velocidad de la computadora. Computadoras más rápidas debían recibir una menor cantidad de tiempo que otras más lentas. El resto de nosotros creyó que sería imposible determinar una medida justa de handicap puesto que hay muchos factores aparte de la velocidad que hacían a una computadora "mejor" que otra. A pesar de que estábamos consientes de que no era la forma más justa de proceder respecto de las diferencias entre las computadoras, se decidió que todas recibirían una similar cantidad de tiempo de reflexión.

En esta reflexión expresada por Newborn queremos centrar la discusión de este capítulo. Las capacidades de las computadoras dependerán directamente de su capacidad de hardware, pero en competencias entre ellas no es el ideal el que el primer puesto esté determinado por una diferencia entre el hardware del ganador y el del resto de los participantes. ¿Cómo limitar entonces las diferencias de Hardware? ¿Qué parámetros deben considerarse para establecer las limitancias? ¿Qué aspectos consideran limitar un parámetro u otro? Nuestra propuesta de bases tratará de responder estas consultas entregando información acerca de los aspectos considerados en la manipulación de un parámetro u otro.


next up previous contents
Next: Competencias contemporáneas Up: Competencias entre Computadoras: Análisis Previous: Competencias entre Computadoras: Análisis   Índice General
Santiago de Chile, Julio 2003