next up previous contents
Next: Extensiones Singulares Up: Técnicas de Búsqueda Previous: El concepto de Posición   Índice General

Técnicas de Poda y Búsqueda de Profundidad Variable en Posiciones Estables

Los primeros programas de ajedrez utilizaron la búsqueda selectiva (forward pruning) para reducir el factor de anchura presente en cada posición en el árbol de búsqueda. Basados en consideraciones de tiempo los programas buscaron aplicar técnicas inteligentes para encontrar lo movimientos relevantes de una posición con tal de filtrar las alternativas consideradas inferiores. Algunas heurísticas fueron utilizadas para dar prioridad o descartar ciertas clases de movimientos. Estas heurísticas simulaban reglas tales como "Incluir al menos un movimiento para cada pieza" o bien "Incluya todos los movimientos de captura" eran utilizadas para el primer fin (inclusión) mientras que reglas como "No movilice la Dama tempranamente" o "No ubique al caballo en los bordes del tablero" son utilizadas como descartadoras. Sin embargo, las heurísticas de búsqueda selectiva eran independiente de estas técnicas y los programas a menudo seleccionaban movimientos incorrectos. Gradualmente, en la década de los 70 las heurísticas descartadoras de movimientos fueron desapareciendo de los programas más exitosos.

Si bien la búsqueda selectiva resultó ser infructuosa, los mejores programas utilizaron búsqueda con profundidad variable. Estas se basaban en una de profundidad base, la cual una vez lograda era evaluada con tal de seguir a niveles más profundos. Movimientos como jaques y capturas, que definían posiciones materialmente inestables, eran seleccionados para seguir los cálculos con tal de llegar a posiciones sin este tipo de eventos y cuya evaluación fuese más precisa. HITECH por ejemplo extendía la profundidad en un nivel por sobre la profundidad base para cada recaptura que equilibrase el nivel material. BEBE realizaba lo mismo para avances de peón a la sexta, séptima u octava filas. En su paper publicado en [69] David Slate y Larry Atkin comentaban que la típica búsqueda de su programa CHESS 4.9 contenía prácticamente la mitad de las posiciones de búsqueda a una profundidad por sobre la profundidad base, logrando resultados dramáticamente positivos.


next up previous contents
Next: Extensiones Singulares Up: Técnicas de Búsqueda Previous: El concepto de Posición   Índice General
Santiago de Chile, Julio 2003