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Resumen Histórico

1864 C. Babbage especula sobre cómo podría jugar al ajedrez su "Analytic Engine" (antecesor mecánico ideal de las computadoras modernas).
1944 J. von Neumman y O. Morgenstern aducen el ajedrez como caso modelo del teorema del minimax de su teoría de los juegos ("Theory of Games and Economic Behavior").
1945 K. Zuse publica un algoritnmo teórico para el juego del ajedrez.
1949 Claude A. Shannon desarrolla varias estrategias realizables, basadas en el teorema del minimax, y recomienda la programación de dichas estrategias sobre las computadoras entonces existentes [68]. Hasta la fecha, la mayoría de las aplicaciones de programación de ajedrez se fundan en este revolucionario artículo.
1951 A.M. Turing desarrolla una estrategia algorítmica y la pone en práctica (simulando sobre el papel) contra un oponente humano.
1955-58 Aparecen en EEUU los primeros programas de ajedrez: "Los Alamos Chess Program" (J.Kister y otros), "Bernstein Chess Program" (A.Bernstein y otros), y el programa "Carnegie Mellon" (A.Newell, J.Shaw y H.Simon).
1965 Primer programa de ajedrez alemán (K.Fischer, H.J.Schneider).
1966-67 El programa de ajedrez soviético "ITEP" (Institute of Theoretical and Experimental Physics of Moscow de G.Adelson-Belski y W.Alasarov) derrota en un match a distancia por el score de 3:1 al programa norteamericano "Kotok/MacCarthy" (A.Kotok, A.McCarthy).
1967 El programa "MacHACK VI" es el primero en derrotar a un humano en el Torneo del Estado de Massachussets.
1968 Mikhail Botvinnick realiza una crítica fundamental de los programas existentes y anuncia sus propias investigaciones ("Algoritm Igri v Shajmati").
El maestro Internacional David Levy realiza una apuesta de U$ 3000 dólares en donde afirma que ninguna computadora podra vencerlo en un match de ajedrez en condiciones de torneo. La apuesta fue realizada originalmente con Jon McCarthy, un distinguido investigador en Inteligencia Artificial.
1970 Primer Campeonato Norteamericano de ajedrez de Computadoras, Nueva York. Vencedor "CHESS 3.0" (Larry Atkin y David Slate, Northwestern University, Ilinois).
1970-73 Las series de "CHESS 3.0" a "CHESS 3.6" vencen en los sucesivos campeonatos de computadoras de EEUU.
1972 Los lectores del "Kosomolskaia Pravda" juegan dos partidas a votación contra el programa "Kaissa" (M.Donskoi y W.Alasarov).
1974 5 al 8 de Agosto. Primer Campeonato Mundial de Computadoras de Ajedrez realizado en Estocolmo, Suecia. Ganadores : "Kaissa", "Chess 4.0", "Chaos" y "Ribbit".
1975-77 Las series de CHESS 4.4 a CHESS 4.7 ganan los VI y VIII campeonatos de EEUU.
1977 8 al 12 de Agosto. Segundo Campeonato Mundial de Computadoras de Ajedrez realizado en Toronto, Canadá. Ganadores : "Chess 4.6", "Duchess" y "Kaissa".
1978 El programa "BELLE" gana el IX campeonato de EEUU. "Chess 4.7" clasificado en segundo lugar.
1980 25 al 29 de Septiembre. Tercer Campeonato Mundial de Computadoras de Ajedrez realizado en Linz. Ganadores : "BELLE", "Chaos" y "Duchess".
1983 IV Campeonato Mundial de Computadoras realizado en Nueva York. Ganadores : "CRAYBLITZ", "BEBE" y "Awit".
"BELLE" es la primera computadora que logra el nivel de Maestro Nacional de los EEUU.
1986 "BELLE" vence en el torneo de la ACM. En segundo lugar remata "Lachex" (Los Alamos Chess EXperiment).
V Campeonato Mundial de Computadoras de Ajedrez realizado en Colonia, Alemania. Ganadores : "CRAYBLITZ", "Sun Phoenix","HITECH" y "BEBE"
1987 Campeonato de la ACM en Dallas. Vencedor : "ChipTest" (F.Hsu, Carniege Mellon).
1988 28 al 30 de Mayo. Torneo open de Pittsburgh con participación de máquinas y humanos (organizado por la fundación Fredkin).DeepThougth 0.01(versión mejorada de ChipTest) ocupa el segundo puesto. ChipTest el quinto.
24 al 27 de Noviembre. Campeonato de la ACM en Orlando, Florida. Vencedor : "DeepThougth". Segundo lugar : "Fidelity Challenger".
24 al 27 de Noviembre. Software Toolworks Championship realizado en Long Beach, California. DeepThougth obtiene el segundo puesto detrás del GM Antony Miles, y sobre los GM Bent Larsen (a quien derrota en su encuentro personal) y el GM y ex-campeón mundial Mikhail Thal.
1989 La IBM contrata a los creadores de "DeepThougth" Feng-Hsiung Hsu, Joe Hoan y Murray Campbell con tal de apadrinar el proyecto de una computadora que derrote al campeón mundial de ajedrez.
VI Campeonato Mundial de Computadoras realizado en Edmonton, Canadá. Ganadores : "DeepThougth" (score perfecto), "Bebe" y "Cray Blitz".
"DeepThough" vence al GM Antony Miles en una partida de definición del torneo Software Tools de 1988
22 y 23 de Octubre. Match entre "DeepThougth" y Gary Kasparov. Vence Kasparov por 2-0.
Diciembre. Match entre "DeepThougth" y el MI escocés David Levy. "DeepThougth" vence por 4-0.
1990 2 de Febrero. Partida de exhibición entre "DeepThougth" y Anatoly Karpov. Vence Anatoly Karpov.
1991 17 al 20 de Noviembre. Campeonato de la ACM en Alburquerque. "DeepThougth II" vence con score perfecto.
1992 El programa Fritz 2 derrota al campeón mundial Garry Kasparov en una partida a 5 minutos por jugador realizada en Colonia, Alemania. Esta es la primera ocasión en que un programa derrota a un campeón mundial en ajedrez blitz.
VII Campeonato Mundial de Computadoras de Ajedrez realizado en Madrid, España. Ganadores : Chessmachine, Zugzwang y Cumulus 2.
1993 24 al 28 de Febrero. Encuentros de exhibición entre "DeepThougth II" y equipo nacional de Dinamarca.
Rediseño del Hardware de "DeepThougth II". Creación de una nueva versión llamada "DeepBlue".
1994 Mayo. Campeonato de la ACM en Cape May. "DeepThougth" vence con score de 4/5.
Gary Kasparov pierde una partida de ajedrez a 30 minutos por lado frente a programa ChessGenius 2.9 (90 MHz) en el Grand Prix de ajedrez rápido Intel realizado en Londres. Esta es la primera derrota de un campeón mundial frente a un programa en una partida de ajedrez no blitz.
1995 Mayo. VIII Campeonato Mundial de Computadoras de Ajedrez realizado en Hong Kong. Ganadores : "Fritz","Star Socrates" y "DeepBlue".
1996 10 al 17 de Febrero. Primer match entre Kasparov y "DeepBlue" realizado en Nueva York. Vence Kasparov por +3 -1 =2.
10 al 17 de Abril. Se realiza en La Haya, Holanda, el 11º Torneo AEGON de Humanos v/s Computadoras. Entre los 50 jugadores humanos jugaron varios Maestros Internacionales y Grandes Maestros. La mayor parte de las 50 computadoras presentes corrían en un Pentium HP de 166 MH con 16 MB de Memoria RAM. el GM Yasser Seirawan venció en el torneo con 6 victorias en 6 partidas. La mejor computadora fue "QUEST" con 4.5/6 y una performance de 2652. Las máquinas ganaron el evento con 162,5 puntos frente a 137,5 de los humanos.
1997 Abril. Match revancha entre Kasparov v/s "DeepBlue" realizado en Nueva York a un total de 6 partidas. Vence Deep Blue por +2 -1 =3.
1999 Junio. IX Campeonato Mundial de Computadoras de Ajedrez, Paderborn, Alemania. Ganadores : Shredder, Ferret, Cilkchess y Fritz.
2002 Julio. X Campeonato Mundial de Computadoras de Ajedrez, Maastricht, Holanda (realizado como parte de los VII Olimpiadas Mundiales de juegos de computadoras). Ganadores : "Shredder", "DeepJunior" y "Brutus".
2 al 22 Octubre. Match entre el GM ruso Vladimir Kramnik y Deep Fritz, realizado en Manama (Bahrein). Empate 4-4 (+2 -2 =4).
2003 Enero. V Campeonato de Programadores de Computadoras de Ajedrez [80]. Realizado en el Internet Chess Club.
26 de Enero al 7 de Febrero Match entre Gary Kasparov y DEEP Junior. Empate 3-3 con 1 victoria para cada uno.

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Santiago de Chile, Julio 2003