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Competencias contemporáneas

Desde la primera competencia oficial realizada en 1970 hasta la actualidad (2003) la ACM ha organizado más de 20 torneos, se han jugado 10 campeonatos mundiales de ajedrez de Computadoras [79] y una infinidad de campeonatos en que tanto humanos como computadoras han sido protagonistas. Uno de los torneos más populares en que tanto humanos como computadoras participaron fue el realizado en forma anual entre 1985 y 1997 por la empresa holandesa AEGON. El campeonato gozó de bastante popularidad y fue cubierto en las principales publicaciones de ajedrez así como de ciencia en Inteligencia Artificial. Lamentablemente el desencanto del "boom de ajedrez y computadoras" ocurrido luego del match de Kasparov y DeepBlue en 1997 no permitió contar con los fondos suficientes para realizar una nueva edición en 1998.

En la actualidad la cantidad de campeonatos organizados son bastante menos que en la década de los 80. El principal problema son por un lado los costos de organización y a la vez el bajo interés y pasión que despierta el tema en comparación a ańos anteriores. La ICGA [72] ha realizado muchos esfuerzos para poder mantener su calendario de competencias, puesto que los intereses de auspiciar un evento de computadoras van más por el lado comercial o bien de incluir a un humano en el evento.

Las reglas de las competencias han cambiado muy poco respecto de las primeras realizadas en la década de 1970. Los programadores pueden disponer de cualquier clase de hardware para correr sus programas y las reglas están más enfocadas a aspectos relativos a conectividad y problemas a presentarse durante el transcurso de las partidas.


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Santiago de Chile, Julio 2003