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Representaciones en programas contemporáneos



Ya en la década del 70 la utilización de memoria era aún un gran problema para los programadores de la época. La idea planteada por Shannon si bien era intuitivamente sencilla no combinaba bien con las capacidades de hardware de las máquinas de entonces.

Como un intento de mejorar esta técnica algunos programas (por ejemplo SARGON [19]) extendieron el arreglo de 64 bytes con 2 filas y columnas las cuales contenían valores centinelas que indicaban casillas ilegales. Este truco aceleraba la generación de movimientos. Por ejemplo un Alfil generará movimientos avanzando una casilla en diagonal hasta llegar a una casilla ilegal, entonces se detendrá. Con esto se evitaban las complejas manipulaciones de memoria para asegurar que una pieza no ocuparía un area de memoria no asociada al tablero. La segunda fila de casillas ilegales era requerida para los movimientos de caballo. Por ejemplo, un caballo en una esquina puede saltar dos columnas luego del limite del tablero, por lo cual una fila de casillas ilegales se hacía insuficiente.

El programa MYCHESS trató de mejorar este proceso representando el tablero en sólo 32 bytes, cada uno asociado a una pieza y contenía el número de casilla en donde cada pieza se ubicaba, o bien un valor nulo si la pieza había sido capturada. Esta técnica tenía un serio problema : era imposible coronar un peón en una pieza que aún no había sido capturada. Versiones posteriores de este programa arreglaron esta deficiencia.


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Santiago de Chile, Julio 2003