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UNIVERSIDAD DE CHILE

FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN


DESARROLLO DE LA MAESTRÍA AJEDRECÍSTICA COMPUTACIONAL
UTILIZANDO RECURSOS RESTRINGIDOS



MEMORIA PARA OPTAR AL TÍTULO DE

INGENIERO CIVIL EN COMPUTACIÓN

SANTIAGO DE CHILE

JULIO 2003




El presente trabajo tiene como objetivo el estudiar un sistema de medición del nivel ajedrecístico de una máquina que juega al ajedrez en base a un estudio comparativo de parámetros de hardware y software. Este estudio tiene importancia dada la carencia de un sistema de medición adecuado y específico para este tipo de máquinas, cuyo único punto de comparación han sido las competencias entre ellas y el puntaje de rating internacional el cual está basado exclusivamente en sus resultados. La falta de un sistema de comparación más específico ha provocado el que no se puedan dimensionar las capacidades a nivel de software de los programas, muchas veces opacados por una capacidad de hardware sobredimensionada.

Para conseguir este objetivo, el trabajo fue dividido en una fase de revisión bibliográfica y luego una fase de discusión. En la primera se debió trabajar extensamente en clasificar la amplia gama de información referente al tema, la cual está enfocada principalmente a describir la construcción y funcionamiento de una programa que juega al ajedrez, los progresos observados en los más de 50 años de historia del tema y los hitos respecto a resultados obtenidos frente a expertos. Luego se procedió a analizar desde un punto de vista histórico los avances logrados poniendo énfasis en los aspectos computacionales y ajedrecísticos tomados en consideración. Esto nos llevó a establecer cuáles progresos fueron determinantes en el proceso de mejorar la calidad de juego de las máquinas y a proponer cuáles de éstos deben ser considerados a la hora de comparar las capacidades en ellas.

El resultado final constituye un documento el cual resume el proceso histórico ligado al objetivo de crear una máquina que derrotase al campeón mundial de ajedrez, considerando aspectos técnicos y parámetros de medición los cuales fueron analizados en forma comparativa. A partir de esto se diseñaron las bases para una competencia de computadoras de ajedrez la cual se fundamenta en el desarrollo de capacidades de los programas en base a la restricción de los parámetros propuestos con anterioridad. Estas bases constituyen una propuesta interesante para la realización de una competencia de carácter nacional o internacional la cual logrará medir en forma justa los mejores desarrollos a nivel de software.

La carrera por lograr desarrollar una máquina que derrotara al campeón mundial de ajedrez se tornó tremendamente apresurada lo cual no permitió el desarrollo de métodos adecuados de medición de su nivel. El objetivo final centró los avances en la esperanza de obtener hardware de mayor capacidad con tal de suplir deficiencias en software. Se creyó que estos avances serían suficientes para lograr el objetivo, pero a pesar de los progresos obtenidos a nivel de procesamiento y capacidad, se debió volver a la idea inicial de instruir a los programas con conocimiento ajedrecístico, lo cual complementó la capacidad de cálculo de las máquinas.

Aparentemente el capítulo se cerró con la victoria del super computador DeepBlue sobre el campeón mundial Gary Kasparov en el año 1997. Después de este hito el interés por el tema decayó enormemente, y tanto las investigaciones como competencias relacionadas con computadoras de ajedrez perdieron la atención mundial. A pesar de esto, se espera observar avances en el desarrollo de dispositivos de tamaño reducido los cuales incorporen programas de gran nivel, así como métodos de aprendizaje ligados a información contenida en bases de datos.


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Santiago de Chile, Julio 2003