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A inicios de 1981 los sistemas de multiprocesadores fueron
introducidos en máquinas que jugaban al ajedrez. El objetivo
inicial era lograr un aumento de la velocidad de proceso en un
factor de 81#81 veces con 81#81 procesadores. El problema principal
de este tipo de desarrollo fue el cómo dividir el árbol de
búsqueda de variantes con tal de mantener a todos los
procesadores ocupados en todo el tiempo de búsqueda evitando
además búsqueda redundante.
Otro problema era la realización de debugging en este tipo de
programas. Los procesadores funcionan en forma asíncrona y
eventos que ocurren primero en un procesador y luego en otro
pueden suceder en otro orden en otra simulación.
El programa OSTRICH fue el primero en participar en una
competencia oficial de computadoras utilizando esta tecnología.
Cinco computadoras serie Data General 16-bit Nova estaban
conectadas mediante un paquete de comunicación de alta
velocidad. En años subsiguientes 8 computadoras DG fueron
utilizadas logrando un incremento de la velocidad de cálculo en un
orden 5. Otros programas famosos que utilizaron multiproceso
fueron CRAYBLITZ (1983 y 1984, procesador CRAY X-MP, 2 y 4
procesadores), CHESS CHALLENGER (1986, 20 microprocesadores 8086)
y Deep Thought (1989, 3 procesadores de tecnología SUN y VLSI).
DeepBlue para su match contra Kasparov utilizó un total de 2
frames RS6000 SP albergando 15 computadoras RS/6000 cada uno. Cada
nodo contenía dos circuitos de ajedrez con 8 procesadores cada
uno, lo que otorga en total 8x2x15x2 = 480 procesadores en el
sistema completo.
Otra aplicación interesante de las máquinas multiprocesadores fue
realizada por Thompson y Stiller a mediados de los 70, quienes
desarrollaron mediante este tipo de hardware las bases de datos de
finales para computadoras de ajedrez [71]. El
procedimiento de sincronización y búsqueda con multiprocesadores
se encuentra bastante detallado en [14]
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Santiago de Chile, Julio 2003