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Función de Evaluación a nivel de Hardware

El ejemplo más emblemático de utilización de función de evaluación a nivel de hardware es el utilizado por DeepBlue en su versión que enfrentó al Ruso Gary Kasparov en 1997. Para cada posición a evaluar en la búsqueda, la función de evaluación realizaba una primera evaluación a nivel hardware tomando en consideración parámetros básicos de la posición (Material, movilidad, dominio central, etc) para luego devolver un "score inicial" al software.

De requerirse una evaluación más acabada de la posición (por ejemplo si es que presenta poca diferencia de score con otras posiciones terminales) el software se encargaba de realizarla. Las ventajas del método utilizado fueron la mejora de la velocidad de procesamiento del programa con un consecuente aumento en la capacidad de profundidad de búsqueda. Los patrones presentes en la función de evaluación de Deep Blue eran cerca de 8.000. El trabajo principal obtenido en esta característica del programa fue realizado en el periodo entre los matches de 1996 y 1997 frente a Kasparov. De acuerdo a palabras del propio Hsu, la versión de 1997 de DeepBlue poseía una abismante diferencia en términos de conocimiento ajedrecístico lo cual lo ubicaba por varios niveles de juego sobre la versión original del programa.

Mejores funciones de evaluaciones a este nivel otorgan la posibilidad de evaluar con mucha mayor precisión el real score de ella. La ventaja DeepBlue en esta implementación se vio principalmente en el hecho de no cometer graves errores posicionales, lo cual fue la tónica del primer match.

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Santiago de Chile, Julio 2003