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Generando todos los movimientos

Una vez que la generación selectiva de movimientos fue descartada, el interés se volcó en la estrategia de generar todos los movimientos posibles, denominada búsqueda completa.

La vía mas expedita de implementar esto era encontrar todos los movimientos legales en una posición, ordenarlos de acuerdo a algún criterio con tal de mejorar la búsqueda y luego buscar de un movimiento a la vez hasta que todos hayan sido examinados o bien ocurra algún evento que termine la búsqueda.

Los primeros programas realizaban ésto observando de a una casilla a la vez, buscando piezas del bando que jugaba y computando posibles movidas de destino. Existiendo escasa memoria el costo de tiempo de CPU para computar los movimientos resultaba ser un mal necesario.

En estos días las nuevas técnicas de uso de estructuras de datos como "tablas de transposición" han mejorado el tiempo de ejecución de los programas. Incluso si uno de los movimientos ha sido ya buscado con anterioridad, y su evaluación (obtenida de la tabla) es tal que genera un corte en la búsqueda entonces no habrá necesidad de buscar más movimientos. Obviamente, mientras más grande la tabla de transposiciones y mientras mayor sea la probabilidad de una transposición mayor será la ganancia promedio en tiempo.


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Santiago de Chile, Julio 2003