next up previous contents
Next: Parámetros a considerar Up: Competencias entre Computadoras: Análisis Previous: Competencias contemporáneas   Índice General

Competencias realizadas en Chile

Costaría creer que en nuestro país se hayan organizado competencias entre computadoras que jueguen al ajedrez. El estímulo que existe detrás de estas actividades está ligado por lo general a una buena difusión del ajedrez como deporte y a la vez a un buen nivel de investigación en computación dentro del país. Lamentablemente en estos dos campos Chile no han logrado aún una madurez deportiva ni científica que haga pensar en la realización periódica de actividades como ésta, si bien dentro del ambiente del ajedrez propiamente tal la participación de computadoras es observada con bastante entusiasmo.

En el año 1996 la institución educacional denominada "Instituto Tecnológico de Computación", ubicada en Santiago, propuso al "Club de Ajedrez Chile"(el principal club de ajedrez del país) realizar un match entre destacados jugadores nacionales y programas de ajedrez los cuales correrían en computadoras de la época. Cada "equipo" estaba integrado por 5 jugadores. Cada integrante de un equipo jugaba contra todos los integrantes del equipo rival, lo cual hacía un total de 5 partidas. Las partidas se jugaron al ritmo de 1 hora finish, y con computadores 386 los cuales eran los más modernos de ese año. Por el equipo "humano" participaron los jugadores Pedro Donoso y César Velásquez (ambos Maestros FIDE), Cristian Michel y Jorge Egger (ambos Maestros Internacionales) y otro jugador cuya referencia no ha sido encontrada. Por el equipo de los programas jugaron una de las versiones de la época de "Crafty", el programa "M-Chess", "Sargon", "Genius 5" y otro programa cuya referencia no se ha encontrado. Los programas corrían bajo hardware de similares características y eran asistidos por académicos del instituto organizador. No hubo una especificación de bases adecuada al tipo de encuentro a realizar.

El resultado de la contienda fue una rotunda victoria para el equipo "humano" con el MF Pedro Donoso obteniendo la mejor puntuación (4,5 pts en 5 partidas. El autor de esta memoria obtuvo 3,5 pts en 5 partidas). A pesar de ser derrotados los programas provocaron más de algún desagrado a los jugadores. Cabe notar también que los programas no eran de lo mejor que existía en la época, y que el evento tuvo un fin más comercial que de investigación.

Otra participación interesante de programas computacionales en torneos nacionales fue la inclusión del programa "Fritz 4" en un torneo de ajedrez semi rápido realizado el año 1997 en el Mall Alto Las Condes y organizado por la Liga Nacional de Ajedrez de Chile. El programa participaba como un jugador más y corría en una computadora de marca "Acer" (firma que auspiciaba el evento) de la serie 386. Las reglas impuestas por los organizadores a la computadora fueron la exclusión de obtener cualquier premio y además el pago de un incentivo a los jugadores que empataran o la derrotasen. El resultado del programa en el torneo fue bastante por debajo de lo que se esperaba, no quedando entre las 10 primeras posiciones en un torneo que congregó a cerca de 100 jugadores de nivel semi-aficionado.

Participaciones aisladas de programas se han observados en los campeonatos de ajedrez rápido realizados en forma semanal en los clubes de ajedrez del país. En estos torneos los programas se mostraban tremendamente efectivos, obteniendo los primeros puestos en varias oportunidades. Una de estas participaciones fue del programa "Genius 6" en los torneos de ajedrez rápido del Club de Ajedrez Chile. Los únicos problemas del programa estaban ligados a sus propios apuros de tiempo y a la poca experiencia de sus operadores.

Cabe suponer que estas actividades tuvieron como común denominador el "boom" publicitario de los encuentros entre Kasparov y Deep Blue, evento que recorrió todo el mundo como noticia e incentivó la realización de este tipo de actividades. Lamentablemente la moda de computadoras en torneos ya no es tan fuerte como años atrás, lo cual ha hecho que prácticamente desaparezca esta costumbre, si bien en nuestro país nunca tuvo otro fin que fuese la recreación (en vez de uno científico).


next up previous contents
Next: Parámetros a considerar Up: Competencias entre Computadoras: Análisis Previous: Competencias contemporáneas   Índice General
Santiago de Chile, Julio 2003