next up previous contents
Next: Tests de ajedrez para Up: Métodos Comparativos utilizados en Previous: Métodos Comparativos utilizados en   Índice General

El Rating Elo

Durante gran parte de la historia del desarrollo de máquinas que jugasen al ajedrez el principal método de comparación entre éstas fue el rating ajedrecístico que cada una poseía, conocido en el ambiente del ajedrez como "Elo" . El Elo de cada programa era obtenido de acuerdo a los resultados frente a jugadores humanos que estaban integrados a la lista de rating ya sea local o bien internacional. A medida que las máquinas fueron ingresando a la lista de rating las competencias entre ellas fueron agregando más programas al listado, llegándose a una situación en que prácticamente todos los programas poseían un rating de competencia.

Esta medida comparativa entre la fuerza de los programas fue una de las más utilizadas a la hora de definir qué programa era mejor que otro. Esto resulta en cierta forma curioso puesto que el rating se compone exclusivamente del resultado frente a otros rivales con rating, sin considerar parámetros propios de las computadoras como composición del software o hardware, vale decir que este tipo de medición era muy relativa al desempeño en competencias de los programas. El punto positivo del Elo era el que los programadores podían realizar un análisis de la evolución histórica del desempeño de sus programas además de medir sus resultados frente a otros programas teóricamente más fuertes o débiles. El rating resultó ser una medida de fácil comprensión para las personas y fue rápidamente propagándose como la medida principal de comparación entre computadoras.

Hitos interesantes respecto de esta medida de fuerza pueden observarse en la figura [*], en donde se agregan los ratings de los campeones mundiales de cada periodo.

Figura: Evolución del Rating en los principales programas computacionales

next up previous contents
Next: Tests de ajedrez para Up: Métodos Comparativos utilizados en Previous: Métodos Comparativos utilizados en   Índice General
Santiago de Chile, Julio 2003