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El problema de generar movimientos resultó ser una de las tareas
en donde mayor tiempo consumían los programas de ajedrez.
La primera idea propuesta por Shannon resultó ser la base que
muchos programas utilizaron durante casi 20 años, en donde no hubo
avances significativos a nivel de ideas de cómo mejorar el proceso
de generar movidas en forma "inteligente".
A principio de los 70 la introducción de los mapas de bits puede
considerarse como el gran avance a nivel de software para la
generación de movimientos. Estos combinaron la eficiencia de las
operaciones lógicas de 1 solo ciclo de las computadoras con la
mayor capacidad de almacenamiento en memoria que ya se disponía
en esa época.
El nuevo paso para mejorar aún mas este proceso fue crear
hardware dedicado para esta función. Los primeros intentos se
realizaron en 1976 con bastante éxito, puesto que la tarea se
realizaba con una mejora de rapidez asombrosa superándo en
órdenes de magnitud la capacidad de análisis de posiciones por
segundo en las máquinas.
Desde entonces los avances en el tema han estado ligados a
mejorar la circuitería propia del hardware generador de
movimientos. En este sentido la "reducción" en transistores y chips
lograda por el equipo de CHIPTEST significó el duplicar la
capacidad de análisis de posiciones por segundo. Las nuevas
tecnologías de chips apoyadas por simulaciones optimizadas
lograron llegar a lo que en la actualidad es la mayor velocidad
teórica que se ha logrado obtener en una computadora que juega
ajedrez, 2.000.000 de posiciones por segundo en DeepBlue durante
su match con Gary Kasparov.
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Santiago de Chile, Julio 2003