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Muchos ajedrecistas e investigadores asumen la victoria de
DeepBlue sobre Kasparov en 1997 como la derrota del hombre a manos
de la "fuerza bruta", en el sentido de que la máquina habría
estado sobredimensionada en su capacidad de Hardware (velocidad de
procesador, memoria, capacidad de disco, etc.) por sobre los
avances en software (algoritmos, métodos de cálculo, etc.). ¿Cómo
demostrar esto de una manera científica? ¿La victoria de Deep Blue
fue causal de su impresionante capacidad de Hardware o bien de
todos los avances reflejados en el software que este "monstruo
computacional" disponía?
Estas últimas preguntas apuntan a algunos de los objetivos de esta
memoria, investigar los puntos críticos en donde se demuestra la
capacidad ajedrecística en las máquinas que juegan al ajedrez,
analizando desde un punto de vista ajedrecístico el software
desarrollado, su enfoque y avance que ha tenido en el tiempo.
Relacionado con esto por supuesto debe haber un análisis de la
capacidad de hardware/software y su relación con el nivel de la
máquina.
¿Es posible responder cuanto "juega" una máquina de acuerdo a su
capacidad de hardware y/o software? Esto podría medirse en forma
concreta en términos del rating utilizado en el Ajedrez (ELO),
pero esto ya supone inconvenientes ligados a las inexactitudes que
podría tener este sistema. ¿Existirá entonces un buen y
representativo sistema para medir la capacidad de una máquina? ¿Es
el sistema ELO suficiente o bien deberíamos utilizar parámetros
adicionales para medir esta capacidad?.
Las competencias entre máquinas de ajedrez han sido el lugar de
encuentro de distintos investigadores para poder evaluar en forma
concreta el real nivel de sus máquinas. Luego de cada competencia
muchas conclusiones son obtenidas respecto de las fortalezas y
debilidades de cada programa. Ahora bien, ¿qué tan exhaustivas han
sido estas competencias en el sentido de saber diferenciar la
capacidad de Hardware y Software de una maquina?
Las pautas establecidas en la mayoría de las competencias han
distado de ser "ordenadas" en términos de limitar los niveles de
Hardware y Software con tal de medir una capacidad particular
dentro de la competencia. Relacionando esto con nuestras preguntas
anteriores, un campeonato de ajedrez entre computadoras en el cual
el hardware esté limitado (fijo y similar para todos los
participantes) y el software sea modificable a partir de una base
común, podría ser una excelente oportunidad para investigar la
diferenciación de nivel en base al esfuerzo en desarrollo de
software. Una propuesta de competencia en base a estos parámetros
es otro tema que ha estado probablemente lejos de investigación y
puede ser el inicio de un evento de bastante interés a nivel
ajedrecístico y computacional. La realización de una competencia
de este tipo en nuestro país es un proyecto aún sin propuesta el
cual podría tener la motivación de marcar un hito en nuestra
historia computacional local además de incentivar a gran número de
estudiantes a probar sus capacidades en el desarrollo de
algoritmos para este fin.
Finalmente, como jugador de ajedrez, el autor de esta memoria ha
tenido una experiencia de más de 15 años participando en
competencias de carácter internacional. Campeón nacional en 3
oportunidades y representante chileno en las olimpiadas mundiales
en 5 ocasiones, el interés por realizar un estudio relacionado con
el "deporte ciencia" va unido a un buen nivel y entendimiento
del juego, pretendiendo analizar los enfoques dados en los
trabajos realizados en el pasado para mejorar el nivel de las
máquinas, estudiando la correctitud y relevancia de los métodos
aplicados por investigadores que seguramente no ostentaban un
nivel de jugador profesional.
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Santiago de Chile, Julio 2003