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Justificación y Motivación del Tema

Muchos ajedrecistas e investigadores asumen la victoria de DeepBlue sobre Kasparov en 1997 como la derrota del hombre a manos de la "fuerza bruta", en el sentido de que la máquina habría estado sobredimensionada en su capacidad de Hardware (velocidad de procesador, memoria, capacidad de disco, etc.) por sobre los avances en software (algoritmos, métodos de cálculo, etc.). ¿Cómo demostrar esto de una manera científica? ¿La victoria de Deep Blue fue causal de su impresionante capacidad de Hardware o bien de todos los avances reflejados en el software que este "monstruo computacional" disponía?

Estas últimas preguntas apuntan a algunos de los objetivos de esta memoria, investigar los puntos críticos en donde se demuestra la capacidad ajedrecística en las máquinas que juegan al ajedrez, analizando desde un punto de vista ajedrecístico el software desarrollado, su enfoque y avance que ha tenido en el tiempo. Relacionado con esto por supuesto debe haber un análisis de la capacidad de hardware/software y su relación con el nivel de la máquina.

¿Es posible responder cuanto "juega" una máquina de acuerdo a su capacidad de hardware y/o software? Esto podría medirse en forma concreta en términos del rating utilizado en el Ajedrez (ELO), pero esto ya supone inconvenientes ligados a las inexactitudes que podría tener este sistema. ¿Existirá entonces un buen y representativo sistema para medir la capacidad de una máquina? ¿Es el sistema ELO suficiente o bien deberíamos utilizar parámetros adicionales para medir esta capacidad?.

Las competencias entre máquinas de ajedrez han sido el lugar de encuentro de distintos investigadores para poder evaluar en forma concreta el real nivel de sus máquinas. Luego de cada competencia muchas conclusiones son obtenidas respecto de las fortalezas y debilidades de cada programa. Ahora bien, ¿qué tan exhaustivas han sido estas competencias en el sentido de saber diferenciar la capacidad de Hardware y Software de una maquina?

Las pautas establecidas en la mayoría de las competencias han distado de ser "ordenadas" en términos de limitar los niveles de Hardware y Software con tal de medir una capacidad particular dentro de la competencia. Relacionando esto con nuestras preguntas anteriores, un campeonato de ajedrez entre computadoras en el cual el hardware esté limitado (fijo y similar para todos los participantes) y el software sea modificable a partir de una base común, podría ser una excelente oportunidad para investigar la diferenciación de nivel en base al esfuerzo en desarrollo de software. Una propuesta de competencia en base a estos parámetros es otro tema que ha estado probablemente lejos de investigación y puede ser el inicio de un evento de bastante interés a nivel ajedrecístico y computacional. La realización de una competencia de este tipo en nuestro país es un proyecto aún sin propuesta el cual podría tener la motivación de marcar un hito en nuestra historia computacional local además de incentivar a gran número de estudiantes a probar sus capacidades en el desarrollo de algoritmos para este fin.

Finalmente, como jugador de ajedrez, el autor de esta memoria ha tenido una experiencia de más de 15 años participando en competencias de carácter internacional. Campeón nacional en 3 oportunidades y representante chileno en las olimpiadas mundiales en 5 ocasiones, el interés por realizar un estudio relacionado con el "deporte ciencia" va unido a un buen nivel y entendimiento del juego, pretendiendo analizar los enfoques dados en los trabajos realizados en el pasado para mejorar el nivel de las máquinas, estudiando la correctitud y relevancia de los métodos aplicados por investigadores que seguramente no ostentaban un nivel de jugador profesional.
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Santiago de Chile, Julio 2003