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El Efecto Horizonte

Uno de los mayores dolores de cabeza de los programadores de máquinas de ajedrez en relación a la búsqueda es el llamado "efecto horizonte", descrito en principio por Hans Berliner.

Supongamos que un programa busca con profundidad de 8 movimientos, y descubre que su oponente le capturará la dama en el movimiento 6. Para evitar esto entregará material tal que la captura de dama es evitada hasta el movimiento 10, que el computador no verá debido a que su profundidad es de 8 movimientos. Desde el punto de vista del programa la dama está salvada puesto que su captura no es visible, pero ya ha perdido un alfil y la captura de dama reaparecerá en los próximos movimientos. Se deduce que el encontrar una posición en donde un programa pueda razonar correctamente acerca del valor relativo de las fuerzas (estáticas y dinámicas) no es una tarea trivial de lograr y que el buscar líneas de juego a una misma profundidad puede ser muy desventajoso. Numerosas técnicas se han desarrollado para evitar el efecto horizonte: búsqueda de "Posiciones Estables" y las "Extensiones Singulares" desarrolladas en Deep Blue son algunas de las más populares.

Ejemplo del "Efecto Horizonte".
El programa (con negras) de no tener profundidad mayor a 6 movimientos no se percatará del avance del peón "a" del blanco
.

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Santiago de Chile, Julio 2003