next up previous contents
Next: Trabajos De Claude Shannon Up: Publicaciones Previas a 1950 Previous: Publicaciones Previas a 1950   Índice General

Primeras Ideas : Charles Babbage y Konrad Suze

Charles Babbage (1792-1871) fue un brillante científico matemático quien mantuvo cierto interés hacia el ajedrez pero no como un jugador de gran fuerza. Fue cerca de 1840 cuando se interesó en la posibilidad de crear una máquina que lograra jugar un juego de alto nivel intelectual. En su texto "The Life of a Philosopher" presentó sus primeras ideas acerca de "como" debería actuar la máquina frente a un juego de inteligencia:

En la primera parte de mi estudio muy pronto llegué a la conclusión de que cualquier juego de inteligencia es susceptible de ser practicado por un autómata. A cualquier movimiento que haga el autómata, una respuesta vendrá de su adversario. Ahora el estado alterado del tablero es uno de muchas posiciones de su adversario en la cual se supone el autómata será capaz de actuar. Luego la pregunta se reduce a realizar el mejor movimiento bajo cualquier combinación de posiciones posibles del adversario. Entonces, el autómata debe considerar preguntas de la siguiente naturaleza:
  1. ¿Es la posición de mi adversario consistente con las reglas del juego?
  2. Si es así, ¿ha perdido el juego el autómata?
  3. Si no, ¿ha ganado el autómata el juego?
  4. Si no, puede ganar a la próxima movida? Si es así, hacer la movida.
  5. Si no, ¿puede su adversario, moviendo, ganar el juego?
  6. Si es así, el autómata debe prevenir esta movida.
  7. Si el adversario no puede ganar el juego, el autómata debe examinar cómo realizar una movida como esa siguiendo una secuencia de dos movimientos. Si no encuentra solución, entonces seguir una secuencia de tres o más movimientos.
En consecuencia el problema de hacer que un autómata juegue en un juego de inteligencia depende de la posibilidad de que la máquina pueda representar el esquema de combinaciones relativas al juego." En base a esto uno puede suponer que Babbage estimó, a mediados del siglo XIX, un esquema de búsqueda en profundidad que puede ser utilizado para automatizar el proceso analítico de una partida de ajedrez.

Por otro lado, el pionero de las ciencias de la computación en Alemania, Konrad Zuse, escribió acerca de la posibilidad de crear un programa de ajedrez en su libro "Cálculo plano", el cual fue publicado en 1945. Zuse describió cómo un generador de movimientos legales puede ser programado, pero no consideró en su trabajo técnicas de evaluación o búsqueda. Desarrolló una computadora, la "Zuse-1", pero ésta no fue utilizada para jugar ajedrez.

Un hito interesante de mencionar corresponde a la máquina de Torres y Quevedo construida en 1912, la cual jugaba en forma perfecta el final de Rey y Torre v/s Rey. Ésta era completamente mecánica, y estaba basada en un sistema de imanes que captaban la posición del tablero realizando el movimiento correspondiente (figura [*]).

Figura:"El Ajedrecista" de Torres y Quevedo (1912)


next up previous contents
Next: Trabajos De Claude Shannon Up: Publicaciones Previas a 1950 Previous: Publicaciones Previas a 1950   Índice General
Santiago de Chile, Julio 2003