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El futuro

El principal problema del futuro desarrollo de programas que jueguen ajedrez es la carencia de entusiasmo por crear nuevos avances puesto que el principal objetivo de años pasados ya ha sido cumplido. Aún así, instituciones relacionadas con el tema como la ICGA mantienen su actividad y organizan aún competencias si bien ligadas ya a otros juegos. Los avances científicos podrán estar ligados a extender la capacidad de los algoritmos de búsqueda en su selectividad y optimización, y también en poder mejorar la función de evaluación en base a estrategias de aprendizaje. Otra área de interés podrá ser la derivación de estrategias a partir de bases de datos de partidas de ajedrez. En este momento las bases de datos sólo entregan el movimiento óptimo en base a un análisis de neto cálculo para posiciones de 5 o menos piezas. Lo que se necesita son programas que a partir de estas bases de datos puedan deducir estrategias correctas de juego. Una solución a este problema resultaría en un gran beneficio para la Inteligencia Artificial.

Probablemente en el futuro seguiremos viendo competencias entre computadoras, si bien no podemos asegurar que haya un aumento en el interés en el tema puesto que la capacidad de realizar programas de alto nivel está al alcance de un hardware estándar y un buen manual de programación. A pesar de esto, los avances en dispositivos de mínima capacidad podrán ser un interesante tema de avance para poder probar hardware en espacios físicos cada vez más reducidos.


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Santiago de Chile, Julio 2003