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Antecedentes

Desde hace siglos, la posibilidad de crear una máquina que jugase al ajedrez ha sido un estímulo de la inventiva y creatividad de muchos hombres. Los primeros indicios de este objetivo datan del año 1769, cuando la primera máquina llamada "El Turco" efectuaba sus movimientos ante la corte de emperadores de Austria dejándolos asombrados por su dominio del juego de las 64 casillas. Pasarían desde entonces más de 70 años para demostrar que el famoso "autómata" no era más que una farsa al estar controlado en su interior por humanos.

A pesar de que esta historia puede asociarse sólo a una fallida fantasía, marca en sí el inicio de una larga y tediosa carrera por lograr que máquinas desarrollen la habilidad de "pensar" como un ser humano, habiéndose tomado al ajedrez como un medio de expresión y testeo del trabajo realizado por los investigadores en este tema.

Durante la segunda mitad del siglo XX el interés y esfuerzo enfocado en el desarrollo de máquinas que jugasen al ajedrez creció de una manera impresionante. Mucho tuvo que ver el apoyo obtenido por los avances logrados en otras ciencias como la física, matemáticas, electrónica y otras con no más de algunos decenios de años de antigüedad como la cibernética y la informática. Muy asociada a estas dos últimas ciencias entra la Inteligencia Artificial, tema que pasó por grandes altos y bajos durante los últimos 40 años del siglo XX, pero que impulsó aun más la carrera por lograr que una máquina jugase mejor al ajedrez que cualquier ser humano.

¿Que es lo que se buscaba con esto? Mas allá de sólo lograr demostrar al mundo que una máquina podía vencer al hombre en una actividad en que el mejor pensamiento, capacidad de cálculo y habilidad de razonar eran las bases de la victoria, se buscaba mejorar el desarrollo de la "inteligencia" en las máquinas, basándose en el ajedrez como elemento de test de avances en este desarrollo. Mucho hay escrito acerca de este tema, dado que apasionó e interesó a gran cantidad de investigadores sobretodo en el tema de la Inteligencia Artificial. A pesar de esta gran disposición de información, poco se ha realizado en función de analizar comparativamente el real avance a nivel de Hardware y Software realizado durante los últimos años y cuánto significaba en términos concretos (nivel de rating por ejemplo) cada avance que podía realizarse sobre el programa que jugaba ajedrez.

Figura: Esquema de funcionamiento de El Automata (1769)

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Santiago de Chile, Julio 2003