Chilenos Cocinando a la Chilena
Conversaciones Gastronómicas
ROBERTO MARIN VIVADO






Portada Crítica Autor Índice Recetas





El pastel de choclo

Obra cumbre de la confección culinaria del choclo, muy chilena, de aroma inconfundible donde se entremezclan el olor del choclo dorado, del pino similar al de empanadas y de la greda caliente.

De aspecto muy atractivo por el contraste del color tostado de la cubierta de choclo y el caramelo del azúcar granulada, con el negro profundo de los platillos de greda de Quinchamalí o de las gredas rojas de Talagante, Constitución o Temuco.

La cubierta de pasta de choclo oculta un pino jugoso, con huevo duro partido y buena presa de ave, ojalá de corral.

El choclo ha de ser grande y grueso, del llamado choclero, medinamente maduro, medianamente lechoso, ni muy acuoso ni muy seco, con granos blancos comenzando a amarillear. Rompa un grano con la uña del pulgar para observar cuan espesa es la lecha que fluye y poder determinar cuanto líquido deberá agregar. Será muy pintoresco moler el choclo en piedra, pero el procedimiento cansa y la cintura protesta; rallar los choclos es agotador y se necesita paciencia; desgranarlos y molerlos en la licuadora deja el hollejo entero; lo mejor es desgranar el choclo rebanándolo a cuchillo y luego pasarlo por la máquina de moler carne, con los dientes más pequeños.

Ingredientes:

12choclos chocleros
2kg de pino de empanadas
1pollo asado al horno
2cucharadas de mantequilla
1cucharada de aceite
3cucharadas de azúcar granulada
1litro de leche
3cucharaditas de salsa de ají
4huevos duros
3hojas de albahaca
1 1/2cucharadita de sal

Preparación:

Pele los choclos, desgránelos rebanándolos a cuchillo y luego pase por la máquina de moler. Ponga en una olla la mantequilla con el aceite caliente, agregue la pasta de choclo y cuézala lentamente revolviendo, agregue la leche a medida que se va espesando; añada la sal, el azúcar y la albahaca picada finita. Cuando la consistencia sea espesa está en condiciones de armar el guiso. Aceite cada platillo de greda individual y ponga 4 cucharadas colmadas de pino con ají, 1 presa de pollo asado, deshuesado y tajadas de huevo duro. Cubra con una capa de choclo de 2cm. Espolvoree con azúcar granulada y ponga al horno bien caliente con llama alta hasta que el azúcar se comience a caramelizar.


© UPDATE