next up previous contents
Siguiente: La educación como asunto Subir: El modelo de la Anterior: I. El regreso de   Índice General

II. Educación como Empresa

Los nuevos encargados de la educación no distinguen más que un tipo de organización social: la empresa capitalista. Y luego conciben la educación como una empresa. Las leyes educacionales de 1980 (posteriomente transformadas en la LOCE y luego LGE) son la codificación de esa idea. La columna vertebral del modelo, en el documento que hemos venido citando, es la noción de competitividad empresarial [#!GuzmanLarrain!#](ver recuadro).


\begin{singlespace}
{\bf La nueva filosofía \lq\lq educacional''.}
\lq\lq La competencia c...
... general.''
(J. Guzmán, H. Larraín, 1981 \cite{GuzmanLarrain})
\end{singlespace}

Hay sociedades que tienen sesgos elitistas en su educación, como Francia; hay otras que tienen un sector de la educación regida por el mercado, como Estados Unidos. La innovación de la Chilean Way en educación es la combinación de mercado y elitismo. El producto es óptimo: a los ``dueños'' del país, esas pocas familias que son dueñas del 90% de la riqueza, se les asegura educación de elite para sus hijos, y la formación de un grupo de funcionarios de calidad que mantenga sus negocios. A los empresarios, se les abre un nuevos espacios de inversión para sus capitales. Al resto, se les entrega una educación que los aleje de la política y la crítica social. Hay que reconocer que el mecanismo es ingenioso: distribuir la riqueza de todos para que a través de los vouchers llegue a las manos de unos pocos; y al mismo tiempo, mantener la segregación natural que esto producirá, como lo confesaba Lavín en 1987 (ver recuadro).


\begin{singlespace}
{\bf La educación como negocio.}
El ingeniero comercial Joaq...
...e los ricos, habría que
agregar, hay profesores-profesores...]
\end{singlespace}
Concebir la educación como empresa comercial, ha provocado el que discutir sobre educación se haya transformado en discutir sobre oferta, demanda, incentivos, lucro, créditos, préstamos, ganancia, etc.; en vez de desarrollo espiritual, vocación, compromiso social, necesidades del país, felicidad, etc. Los estudiantes son clientes, los profesores ``empleados'', los directivos ``sostenedores'', los académicos empresarios. Los especialistas en educación son ingenieros comerciales, empresarios o sociólogos de mercado.


next up previous contents
Siguiente: La educación como asunto Subir: El modelo de la Anterior: I. El regreso de   Índice General
Claudio Gutierrez Gallardo 2011-07-08