Usos Prácticos
Esta máquina puede tener (al menos) dos importantes aplicaciones, que corresponden
a las dos implementaciones vistas (real time y
relajada).
Arquitecturas Existentes
Ultimamente ha adquirido un gran impulso el soporte en hardware de calculo 3D.
Han aparecido muchas marcas y tipos de tarjetas de expansión para computadores personales,
lo que nos permite prevver que para el corto plazo una tarjeta aceleradora 3D va a ser
algo tan comun como una terjeta de sonido. La limitante importante (y de la cual
muchos desarrolladores de software se quejan) es que están absolutamente ligados al
rendering poligonal, el cual es suficientemente bueno para el standard del público, pero
no lo es para las aplicaciones profesionales. Además, el rendering basado en poligonos es
mucho mas barato (en cuanto a acupar recursos) que otros tipos de rendering: RayTracing,
Voxels, Radiosity, etc.
Por otro lado, existen grandes empresas dedicadas a producir estaciones de trabajo orientadas
al desarrollo gráfico. El caso mas conocido (e importante) es el de Silicon Graphics, cuyas
estaciones gráficas tienen uso y fama mundial. Hasta ahora todas estas estaciones se basaban
en poderoso hardware para rendering poligonal. Solo ahora están apareciendo máquinas que soportan
"radiosity", algoritmo de rendering que es bas "barato" que RayTracing, pero no produce
tan buenos resultados. Todas estas máquinas son carísimas.
Quizá existe un solo ejemplo que se aleje un poco del esquema típico, el cual
es el chip nuon desarrollado por
VM Labs el cual pretende invadir el
mercado hogareño por la via de consolas de juegos y decodificadores DVD, siendo
asi el reemplazo de los VHS's actuales. Este chip posee un gran poder de calculo
en bruto para poder implementar cualquier algoritmo de rendering que se desee.
De hecho incluye una optimización llamada 3D Pipeline que ayuda en todos los procesos
de rendering poligonales y no poligonales. Esto incluye Voxels, RayTracing, RayCasting, etc.
Se presume que la Sony está trabajando en una tecnología muy similar: soportar rendering
no poligonal para poder romper los límites puestos por la tecnología "de moda".
Comparación
La verdad es que es dificil comparar esta nueva máquina con la tecnología actual.
Aun no he encontrado otra máquina que haga RayTracing en hardware (y en paralelo),
y no es necesario tampoco repetir que Ray Tracing es el mejor algoritmo conocido para
generar imágenes de calidad fotográfica.
Por lo tanto nos quedamos frente a un panorama como este: A un alto precio
(aproximadamente el de una estacion Silicon Onyx2) podríamos tener una insuperable
estación de rendering, como también podríamos tener tarjetas aceleradoras gráficas
para computadores multi-propósito (cuando la miniaturización lo permita).