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La gran cantidad de patrones de conocimiento presentes en el
juego del ajedrez ha hecho el que en un inicio las funciones de
evaluación se remitieran a tomar en consideración sólo aquellos
más básicos en función de no hacer el que la evaluación de una
posición consumiese demasiados recursos del sistema. Con el tiempo
y los avances tecnológicos este problema fue superado y funciones
de evaluación cada vez más complejas iban surgiendo.
Se requirió la colaboración de jugadores expertos con tal de poder
traspasar a los programas un mayor conocimiento ajedrecístico,
pero surgió una observación bastante curiosa respecto a la
distinta importancia que jugadores le otorgan a ciertos patrones.
Por ejemplo, jugadores gustosos de posiciones llenas de opciones
de combinación y con posibilidades de ataques al rey evalúan muy
favorablemente la creación de líneas abiertas para la evolución de
las piezas hacia distintos sectores del tablero y le darán un peso
mayor a este factor (potencial de ataque de la posición) a
diferencia de un jugador quien gusta del juego de maniobras
lentas, con un control absoluto de la situación y sin permitir
ninguna chance de contrajuego de su rival (potencial de juego
posicional de la posición).
Ambos jugadores intentarán llevar el
juego a una forma la cual más les acomode, probablemente por un
asunto de psicología relacionada de acuerdo a sus personalidades y
sus distinta forma de "percibir" el juego del ajedrez. Ahora
bien, es factible preguntarse entonces si los programas tienen
esta diferencia. La respuesta es que esto es totalmente factible,
dado que la diferencia en este caso se da en la importancia o
"peso" dado a ciertos patrones por sobre otro. Por ejemplo un
programa enfocado al ataque otorgará un mayor "peso" o
importancia a obtener líneas abiertas sobre el enroque enemigo,
mientras que un programa enfocado a la defensa priorizará el
evitar que esto ocurra en vez de utilizar la misma estrategia
sobre el enroque enemigo. Pero entonces, ¿existe un estilo de
juego mejor que otros? La respuesta es que en realidad no, y esto
es uno de los aspectos más atractivos del ajedrez, en donde el
estilo de juego es un reflejo de la distinta importancia dada a
los miles de patrones presentes en el juego. Esto hace que
tengamos muchos "tipos de jugadores" de acuerdo a su estilo de
juego, lo cual ocurre en forma similar en los programas de
ajedrez!.
Para citar un ejemplo DeepBlue poseía una función de evaluación
tremendamente compleja la cual estaba optimizada en base a cerca
de 700 partidas y ejemplos de grandes maestros. Cada una de estas
partidas era presentada al programa y mediante un método lineal de
asignación de distintos pesos a los términos de la función se
buscaba que el programa "encontrara" los movimientos correctos
realizados por los grandes maestros en las partidas. Muchas de las
partidas presentadas al programa correspondían a jugadores de
carácter más técnico y posicional en vez de agresivo y de ataque.
Esto según comenta Hsu en [8] puesto que el libro de
aperturas del programa estaba realizado en base a partidas del ex
campeón mundial Anatoly Karpov, lo cual se adecuaba al estilo
buscado en el programa.
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Santiago de Chile, Julio 2003