next up previous contents
Next: Algunas conclusiones Up: Función de Evaluación Previous: Funciones de Evaluación "Buenas"   Índice General

Estilos de juego

La gran cantidad de patrones de conocimiento presentes en el juego del ajedrez ha hecho el que en un inicio las funciones de evaluación se remitieran a tomar en consideración sólo aquellos más básicos en función de no hacer el que la evaluación de una posición consumiese demasiados recursos del sistema. Con el tiempo y los avances tecnológicos este problema fue superado y funciones de evaluación cada vez más complejas iban surgiendo.

Se requirió la colaboración de jugadores expertos con tal de poder traspasar a los programas un mayor conocimiento ajedrecístico, pero surgió una observación bastante curiosa respecto a la distinta importancia que jugadores le otorgan a ciertos patrones. Por ejemplo, jugadores gustosos de posiciones llenas de opciones de combinación y con posibilidades de ataques al rey evalúan muy favorablemente la creación de líneas abiertas para la evolución de las piezas hacia distintos sectores del tablero y le darán un peso mayor a este factor (potencial de ataque de la posición) a diferencia de un jugador quien gusta del juego de maniobras lentas, con un control absoluto de la situación y sin permitir ninguna chance de contrajuego de su rival (potencial de juego posicional de la posición).

Ambos jugadores intentarán llevar el juego a una forma la cual más les acomode, probablemente por un asunto de psicología relacionada de acuerdo a sus personalidades y sus distinta forma de "percibir" el juego del ajedrez. Ahora bien, es factible preguntarse entonces si los programas tienen esta diferencia. La respuesta es que esto es totalmente factible, dado que la diferencia en este caso se da en la importancia o "peso" dado a ciertos patrones por sobre otro. Por ejemplo un programa enfocado al ataque otorgará un mayor "peso" o importancia a obtener líneas abiertas sobre el enroque enemigo, mientras que un programa enfocado a la defensa priorizará el evitar que esto ocurra en vez de utilizar la misma estrategia sobre el enroque enemigo. Pero entonces, ¿existe un estilo de juego mejor que otros? La respuesta es que en realidad no, y esto es uno de los aspectos más atractivos del ajedrez, en donde el estilo de juego es un reflejo de la distinta importancia dada a los miles de patrones presentes en el juego. Esto hace que tengamos muchos "tipos de jugadores" de acuerdo a su estilo de juego, lo cual ocurre en forma similar en los programas de ajedrez!.

Para citar un ejemplo DeepBlue poseía una función de evaluación tremendamente compleja la cual estaba optimizada en base a cerca de 700 partidas y ejemplos de grandes maestros. Cada una de estas partidas era presentada al programa y mediante un método lineal de asignación de distintos pesos a los términos de la función se buscaba que el programa "encontrara" los movimientos correctos realizados por los grandes maestros en las partidas. Muchas de las partidas presentadas al programa correspondían a jugadores de carácter más técnico y posicional en vez de agresivo y de ataque. Esto según comenta Hsu en [8] puesto que el libro de aperturas del programa estaba realizado en base a partidas del ex campeón mundial Anatoly Karpov, lo cual se adecuaba al estilo buscado en el programa.

next up previous contents
Next: Algunas conclusiones Up: Función de Evaluación Previous: Funciones de Evaluación "Buenas"   Índice General
Santiago de Chile, Julio 2003