next up previous contents
Next: Estilos de juego Up: Función de Evaluación Previous: Construyendo la función de   Índice General

Funciones de Evaluación "Buenas" y "Malas"

Dos programas de similares características de hardware y motor de búsqueda, pero con distinta función de evaluación se diferenciarán en el hecho de que aquel que tenga una mejor sofisticación en su evaluación será capaz de evaluar en forma más exacta el valor de las posiciones del juego con lo cual podrá, por ejemplo, aseverar correctamente si una posición le es favorable y entrar en ella sabiendo que su rival puede pensar de manera incorrecta que está en una situación de igualdad. Diferencias entre funciones de evaluación significan por lo general una desventaja que se hará palpable a largo plazo.

Supongamos un ejemplo en que un programa 'A' evalúa correctamente que la mala estructura de peones de su rival será una desventaja permanente la cual se verá reflejada sobretodo en la etapa final del juego. Su rival 'B', con una función de evaluación de menor capacidad podrá suponer que la estructura de peones no es tan mala como para "castigarla" con menor puntaje, concluyendo que el final es con chances para ambos bandos. Sólo después de varios movimientos el programa 'B' se percatará (probablemente por búsqueda) que está en una situación en la cual no puede escapar de una posición inferior como consecuencia de su mala evaluación en varios movimientos atrás. Situaciones como éstas eran causal de las frecuentes derrotas de los programas frente a jugadores humanos. El humano tenía una mayor capacidad de percepción de los patrones posicionales importantes a la hora de evaluar una situación, por lo que aprovechaban la incapacidad de los programas de "entender" estos factores los cuales se revelarían fatales en una etapa posterior del juego.

Cuando nos referimos a los patrones posicionales importantes estamos hablando de aquellos que son distinguibles por jugadores de gran nivel, y que como discutíamos al inicio de esta sección, los grandes jugadores los tienen mejor asimilados que los aficionados. Esto es en el fondo lo que muchos denominan como "Conocimiento Ajedrecístico". Esta diferencia en conocimiento entre una función y otra nos asegura una diferencia en nivel, pero, ¿qué valor puede tener esa diferencia en nivel? A diferencia del caso del parámetro de profundidad de búsqueda no se han realizado gran cantidad de experiencias entre máquinas con distinta función de evaluación con tal de ver su diferencia de puntaje de "rating". En todo caso, podemos comparar esta diferenciación a la producida entre dos jugadores humanos de igual capacidad de cálculo pero distinto conocimiento ajedrecístico. Las diferencias acá no se verán por omisión de algún movimiento en largas variantes, si no que por algo mucho más sutil y oculto, lo cual puede ser o no un factor decisivo dentro del juego. En todo caso sería muy raro el que un programa con función de evaluación menos sofisticada derrotase sistemáticamente a otro con una función de mayor capacidad, más bien deberíamos suponer un resultado a favor del segundo pero por un estrecho margen.

next up previous contents
Next: Estilos de juego Up: Función de Evaluación Previous: Construyendo la función de   Índice General
Santiago de Chile, Julio 2003