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Dos programas de similares características de hardware y motor de búsqueda,
pero con distinta función de evaluación se diferenciarán en el
hecho de que aquel que tenga una mejor sofisticación en su
evaluación será capaz de evaluar en forma más exacta el valor de
las posiciones del juego con lo cual podrá, por ejemplo, aseverar
correctamente si una posición le es favorable y entrar en ella
sabiendo que su rival puede pensar de manera incorrecta que está
en una situación de igualdad. Diferencias entre funciones de
evaluación significan por lo general una desventaja que se hará
palpable a largo plazo.
Supongamos un ejemplo en que un programa 'A' evalúa correctamente
que la mala estructura de peones de su rival será una desventaja
permanente la cual se verá reflejada sobretodo en la etapa final
del juego. Su rival 'B', con una función de evaluación de menor
capacidad podrá suponer que la estructura de peones no es tan mala
como para "castigarla" con menor puntaje, concluyendo que el
final es con chances para ambos bandos. Sólo después de varios
movimientos el programa 'B' se percatará (probablemente por
búsqueda) que está en una situación en la cual no puede escapar de
una posición inferior como consecuencia de su mala evaluación en
varios movimientos atrás. Situaciones como éstas eran causal de
las frecuentes derrotas de los programas frente a jugadores
humanos. El humano tenía una mayor capacidad de percepción de los
patrones posicionales importantes a la hora de evaluar una
situación, por lo que aprovechaban la incapacidad de los programas
de "entender" estos factores los cuales se revelarían fatales en
una etapa posterior del juego.
Cuando nos referimos a los patrones posicionales importantes
estamos hablando de aquellos que son distinguibles por jugadores
de gran nivel, y que como discutíamos al inicio de esta sección,
los grandes jugadores los tienen mejor asimilados que los
aficionados. Esto es en el fondo lo que muchos denominan como
"Conocimiento Ajedrecístico". Esta diferencia en conocimiento
entre una función y otra nos asegura una diferencia en nivel,
pero, ¿qué valor puede tener esa diferencia en nivel? A diferencia
del caso del parámetro de profundidad de búsqueda no se han
realizado gran cantidad de experiencias entre máquinas con
distinta función de evaluación con tal de ver su diferencia de
puntaje de "rating". En todo caso, podemos comparar esta
diferenciación a la producida entre dos jugadores humanos de igual
capacidad de cálculo pero distinto conocimiento ajedrecístico. Las
diferencias acá no se verán por omisión de algún movimiento en
largas variantes, si no que por algo mucho más sutil y oculto, lo
cual puede ser o no un factor decisivo dentro del juego. En todo
caso sería muy raro el que un programa con función de evaluación
menos sofisticada derrotase sistemáticamente a otro con una
función de mayor capacidad, más bien deberíamos suponer un
resultado a favor del segundo pero por un estrecho margen.
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Santiago de Chile, Julio 2003