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Bases de Datos de Aperturas

Así como las bases de datos de finales resultaron ser un gran avance en el nivel de juego de los programas en esta etapa, la etapa inicial del juego conocida como Apertura tiene la característica de ser bastante medible en su cantidad de movimientos, pudiendo éstos estar tabulados en alguna base de datos.

Los primeros libros de aperturas correspondieron simplemente a tablas de trasposición en donde se mantenía información acerca de movimientos y posiciones a las cuales el programa podía llegar en sus primeros movimientos. La idea de estos libros es el incrementarlos con información en el tiempo, ya sea con nuevas variantes o bien conclusiones obtenidas por los mismos programas.

Existen datos interesantes acerca de algunos programas que incluyen en sus libros de aperturas partidas de jugadores en particular con tal de adaptar el estilo de juego de la máquina. Feng Hsu en su texto "Behind DeepBlue" [8] menciona su preferencia por mantener en el libro de aperturas de la computadoras partidas de Anatoli Karpov, la cuales tenían aperturas que se adaptaban al estilo de juego de la máquina. De allí, explica Feng, la costumbre del computador de jugar por ejemplo la defensa caro-kann con las negras. Con el aumento en capacidad de memoria y disco de las máquinas, los libros de aperturas han llegado a ser gigantes, manteniendo actualmente análisis hasta sobre la jugada 20 y siendo siembre factibles de ser mejorados durante el tiempo.


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Santiago de Chile, Julio 2003