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Así como las bases de datos de finales resultaron ser un gran
avance en el nivel de juego de los programas en esta etapa, la
etapa inicial del juego conocida como Apertura tiene la
característica de ser bastante medible en su cantidad de
movimientos, pudiendo éstos estar tabulados en alguna base de
datos.
Los primeros libros de aperturas correspondieron simplemente a
tablas de trasposición en donde se mantenía información acerca de
movimientos y posiciones a las cuales el programa podía llegar en
sus primeros movimientos. La idea de estos libros es el
incrementarlos con información en el tiempo, ya sea con nuevas
variantes o bien conclusiones obtenidas por los mismos programas.
Existen datos interesantes acerca de algunos programas que
incluyen en sus libros de aperturas partidas de jugadores en
particular con tal de adaptar el estilo de juego de la máquina.
Feng Hsu en su texto "Behind DeepBlue" [8] menciona su
preferencia por mantener en el libro de aperturas de la
computadoras partidas de Anatoli Karpov, la cuales tenían
aperturas que se adaptaban al estilo de juego de la máquina. De
allí, explica Feng, la costumbre del computador de jugar por
ejemplo la defensa caro-kann con las negras. Con el aumento en
capacidad de memoria y disco de las máquinas, los libros de
aperturas han llegado a ser gigantes, manteniendo actualmente
análisis hasta sobre la jugada 20 y siendo siembre factibles de
ser mejorados durante el tiempo.
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Santiago de Chile, Julio 2003