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La función de evaluación debe tomar en cuenta consideraciones de
largo plazo tanto a favor como en contra dentro de la
evaluación de una posición, es decir, efectos que puedan
persistir sobre un número de movimientos mayor que los que él
programa pueda calcular. Estos efectos se basan muchas veces en
consideraciones estáticas sobre la posición, es decir,
consideraciones basadas en la ubicación de las piezas y peones y
sus posibilidades de evolucionar dentro de la partida. Estas
consideraciones son las denominadas consideraciones posicionales.
Los primeros programas de ajedrez fallaban rotundamente en este
tipo de consideraciones cometiendo errores similares a los
novatos en el juego. El problema era que para dar a la máquina
una fuerte evaluación posicional era necesario el entregarle una
serie de parámetros relacionados con "conocimiento
ajedrecístico", algo que los grandes maestros de ajedrez
obtienen principalmente en base a su experiencia. La duda era
entonces cuanto "peso" dar a los factores posicionales por sobre
el conocimiento ajedrecístico a ocupar en la función de
evaluación.
Los primeros programas debieron dar importancia a la capacidad de
búsqueda y limitarse a una función de evaluación la cual
considerara factores principalmente materiales. Con el paso de los
años y la mayor capacidad de las máquinas, el incluir factores
posicionales dentro de la función de evaluación ya no iría en
contra de la capacidad de cálculo del programa, por lo cual empezó
a ser una tarea para los programadores. Los primeros intentos no
fueron fáciles, puesto que para esto los creadores de máquinas de
ajedrez necesitaron del asesoramiento de expertos para incluir el
conocimiento en sus programas. Aún así, las consideraciones
posicionales dentro del ajedrez resultan ser tantas y con tantas
excepciones lo cual hizo que la tarea de dar un conocimiento
posicional a los programas fuese a ratos extremadamente
frustrante.
De acuerdo a Botvinnik en [3]
un factor posicional que logra un efecto positivo en una
posición dada puede perfectamente ser negativo en otra. Por
ejemplo, ¿los peones doblados son buenos o malos? La respuesta
depende de la situación. En algunas ocasiones los peones doblados
son un objetivo de ataque mientras que en otras pueden no ser una
debilidad y defender casillas críticas. Lo mismo puede ser dicho
para otros factores. Su propuesta de análisis posicional se basaba
más bien en un modelo matemático basado en el control de casillas
y consideraciones materiales.
- Pieza sin defensa
Esta evaluación está basada en
el concepto de que una pieza sin defensa es una desventaja debido
a que al menos en algún momento deberá perderse un tiempo en
defenderla o retirarla de alguna amenaza rival. Si más de una
pieza se encuentra sin defensa esto da lugar a amenazas de ataques
dobles de parte del rival. Esta consideración puede aproximarse a
una consideración dinámica que el árbol de búsqueda debería
encontrar, pero en muchos programas es tomada en cuenta como una
consideración estática debido a los factores antes mencionados,
los cuales son difíciles de evaluar
- Movilidad
La cantidad de casillas disponibles
para cada pieza entrega un factor de "libertad de movimiento"
disponible para ellas. En ajedrez es muy importante el que las
piezas tengan libre acción y a la vez entorpecer la acción de las
piezas rivales. La evaluación de movilidad medirá simplemente la
cantidad de movimientos legales disponibles para todas las piezas
de cada bando considerando la diferencia para cada pieza en la
cantidad de casillas atacadas por Blancas y Negras. Esta
característica de movilidad hace que el programa priorice el
desarrollo en la apertura de sus piezas menores ubicándolas en
posiciones favorables y reservando el desarrollo de Torres y Dama
para más tarde.
- Estructura de Peones
Las relaciones entre los peones y su ubicación son muchas veces la
base de una evaluación posicional. Las estrategias posicionales
desarrolladas por los jugadores humanos están a menudo basadas en
el avance de peones y otros planes enfocados a alterar su
estructura de manera favorable. Con la práctica se ha observado
que ciertos tipos de estructuras de peones, por ejemplo peones
doblados, aislados o bien retrasados, son debilidades posicionales
muy serias debido a que pueden ser un objetivo de ataque para el
rival. Si el peón débil no se pierde usualmente significa la
pérdida de movilidad de alguna pieza. Este tipo de situación es
probablemente uno de los factores decisivos en partidas entre
jugadores humanos de buen nivel.
Un programa evalúa estructuras de peones asignando bonos o penas
para algunas relaciones entre peones. El programa penaliza las
situaciones con peones doblados, retrasados o aislados, mientras
que favorece a los peones pasados o aquellos que quitan movilidad
a las piezas enemigas.
- Scores asignados a cada pieza
Una serie de evaluaciones es realizada a cada pieza en función de
su ubicación en el tablero, capacidad de movimiento y etapa del
juego. Por ejemplo para el caso del Rey en la Apertura y
Medio juego necesita ser protegido. La protección del rey depende del
material presente (por ejemplo si existen o no Damas) y de la estructura
de peones que lo protege de ataques rivales. En el Final la evaluación del Rey toma
otro carácter pues allí es más importante que esté en el centro del tablero, ataque
peones rivales y a la vez apoye el avance de los propios.
- Scores asignados en el final de partida
Durante el final algunos cambios deben ser realizados en la
función e evaluación con tal de poder asignar valores razonables.
Los cambios al Rey ya fueron mencionados. En el caso de las
torres, por ejemplo, se valoriza el que éstas estén detrás de los
peones pasados o bien limiten la acción del Rey rival, los
Caballos reciben un bono por el bloqueo de peones rivales, etc.
Un factor particularmente importante en el final de
juego es el agregar la "Regla del Cuadrado" para los peones que
buscan coronar, la cual fue implementada en varios programas de
los 70. Esta simple regla implementada en CRAY BLITZ logró que
subiese su nivel de juego en aproximadamente 200 puntos de Elo
[51].
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Santiago de Chile, Julio 2003