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Evaluación Posicional

La función de evaluación debe tomar en cuenta consideraciones de largo plazo tanto a favor como en contra dentro de la evaluación de una posición, es decir, efectos que puedan persistir sobre un número de movimientos mayor que los que él programa pueda calcular. Estos efectos se basan muchas veces en consideraciones estáticas sobre la posición, es decir, consideraciones basadas en la ubicación de las piezas y peones y sus posibilidades de evolucionar dentro de la partida. Estas consideraciones son las denominadas consideraciones posicionales.

Los primeros programas de ajedrez fallaban rotundamente en este tipo de consideraciones cometiendo errores similares a los novatos en el juego. El problema era que para dar a la máquina una fuerte evaluación posicional era necesario el entregarle una serie de parámetros relacionados con "conocimiento ajedrecístico", algo que los grandes maestros de ajedrez obtienen principalmente en base a su experiencia. La duda era entonces cuanto "peso" dar a los factores posicionales por sobre el conocimiento ajedrecístico a ocupar en la función de evaluación.

Los primeros programas debieron dar importancia a la capacidad de búsqueda y limitarse a una función de evaluación la cual considerara factores principalmente materiales. Con el paso de los años y la mayor capacidad de las máquinas, el incluir factores posicionales dentro de la función de evaluación ya no iría en contra de la capacidad de cálculo del programa, por lo cual empezó a ser una tarea para los programadores. Los primeros intentos no fueron fáciles, puesto que para esto los creadores de máquinas de ajedrez necesitaron del asesoramiento de expertos para incluir el conocimiento en sus programas. Aún así, las consideraciones posicionales dentro del ajedrez resultan ser tantas y con tantas excepciones lo cual hizo que la tarea de dar un conocimiento posicional a los programas fuese a ratos extremadamente frustrante.

De acuerdo a Botvinnik en [3] un factor posicional que logra un efecto positivo en una posición dada puede perfectamente ser negativo en otra. Por ejemplo, ¿los peones doblados son buenos o malos? La respuesta depende de la situación. En algunas ocasiones los peones doblados son un objetivo de ataque mientras que en otras pueden no ser una debilidad y defender casillas críticas. Lo mismo puede ser dicho para otros factores. Su propuesta de análisis posicional se basaba más bien en un modelo matemático basado en el control de casillas y consideraciones materiales.


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Santiago de Chile, Julio 2003