next up previous contents
Next: Evaluación Posicional Up: La estructura de una Previous: La estructura de una   Índice General

Equilibrio Material

El patrón más importante en la función de evaluación es la medición de material. Debido a que un programa no posee avanzadas herramientas para medir las consideraciones posicionales del juego, especialmente aquellas de influencia de largo plazo, es ideal el saber si una ventaja posicional justifica un sacrificio de material. Para minimizar este problema el equilibrio material tiene un efecto dominante en la función de evaluación de los programas. Esto ha tenido una serie de efectos no deseados. Los programas son demasiado "avaros" y no pueden realizar sacrificios o resistir aquellos realizados por el oponente a menos que un resultado decisivo ocurra en su búsqueda en profundidad. También dentro de la búsqueda se asume que no se realizarán sacrificios de material, lo cual altera la correcta evaluación de varias continuaciones.

Por otro lado un programa de fuerza bruta gana bastante del hecho de que su función de evaluación valorice altamente el material. Refiriéndonos al dicho del jugador francés Tartakower, "Los mejores sacrificios son los del oponente", el programa explotará en forma infalible cualquier error cometido en el cálculo de un sacrificio de material, obteniendo la ventaja. Muchas partidas de ajedrez se deciden por algún error u omisión táctica por parte de uno de los bandos, por lo cual esta característica tiene un beneficio especial en estos casos. Si la función de evaluación del programa está adaptada para favorecer posiciones dinámicas con muchas posibilidades tácticas y si puede lograr suficiente profundidad en la búsqueda entonces el programa no tendrá igual en el cálculo de variantes tácticas frente a su oponente.

El equilibrio de material es una simple expresión la cual el programa puede evaluar muy rápidamente. Cuando el algoritmo alfa-beta trabaja en forma apropiada el equilibro de material es el único factor a considerar en la mayoría de las posiciones examinadas por el árbol de variantes, dado que bajo estándares humanos sería absurdo considerar posiciones con un desequilibrio de material excesivo.

Una típica expresión de equilibrio material es una combinación algebraica de la diferencia de material, la cantidad total de material en el tablero y el número de peones presentes en el bando con ventaja [68]. Los últimos parámetros son utilizados para modificar la diferencia de material tal que el bando con ventaja gana puntuación por realizar cambios de piezas y a la vez conservando los peones lo cual es en general una buena estrategia para el final de partida. Esto por su puesto puede traer problemas en otras situaciones, puesto que en ajedrez existen muchas excepciones para cada regla. Los scores generalmente asignados a cada pieza son relativos al valor del peón, con los valores:

Caballo: 3 peones Torre: 5 peones
Alfil: 3 peones Dama: 9 peones
El Rey en algunos programas no tiene un valor asignado si bien en otros se asigna un valor infinito con tal de cambiar drásticamente la evaluación material en caso de su captura. El valor de un peón es un valor arbitrario que generalmente va entre 50 y 100 puntos.

La simple contabilización de los puntos en ajedrez sería una estrategia básica para un jugador iniciado, pero para jugadores que logran un nivel de maestro este concepto es reemplazado por una evaluación más sofisticada del valor de cada pieza en una situación particular durante la partida. El maestro realiza esto en forma prácticamente instintiva basado en la experiencia adquirida en cientos de partidas jugadas. Por ejemplo, el maestro sabe que si bien el Alfil es algo mejor que el Caballo existen ciertos tipos de posiciones en las cuales un Alfil no cumple un rol mayor que un peón, o incluso situaciones en las cuales un Caballo puede ser más valioso que una Torre. Estos conceptos por supuesto resultaban demasiado sofisticados para los primeros programas.

Debido al factor dominante del material en la evaluación de la posición, un programa genera un score de prueba basado en este concepto y aplica ciertas correcciones (generalmente menores que el valor de un peón) las cuales representan el máximo efecto posible de los factores posicionales. El score de prueba es entonces examinado por la rutina de búsqueda para verificar si produce un corte. Si el corte se produce el programa ha encontrado una refutación basada en factores materiales y no necesita realizar una evaluación posicional de la situación. Esta facilidad de la función de evaluación salva mucho tiempo de análisis dado que cerca del 50 y 90 por ciento de las posiciones actualmente evaluadas pueden ser eliminadas sólo por consideraciones materiales.

Asumiendo que esto no ocurra, el programa genera entonces un valor para el factor posicional de la evaluación. Este corresponde a la suma del número de términos que tienen diferente peso dependiendo de su importancia. En general los factores relacionados con material y consideraciones tácticas poseen un peso mayor que aquellos que representan conceptos mas abstractos.


next up previous contents
Next: Evaluación Posicional Up: La estructura de una Previous: La estructura de una   Índice General
Santiago de Chile, Julio 2003