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Un programa de ajedrez debe tener alguna forma de evaluar si en una
posición dada tiene ventaja o bien ha perdido la partida. Esta
evaluación depende fuertemente de las reglas del juego: mientras
que el "Balance de Material" (numero y valor de las piezas en
el tablero) es un factor dominante en ajedrez, debido a que
poseer ventaja incluso de un peón puede decidir la partida, en
otros juegos no lo es.
Desarrollar una buena función de evaluación es una tarea difícil y
muchas veces frustrante. Shannon en [68] propuso una serie
de parámetros a medir dentro de la función de evaluación los
cuales tomaban en cuenta consideraciones materiales y también
posicionales. Él mencionaba que estos factores podían tener una
valoración muy distinta dependiendo de la etapa del juego en que
nos encontremos (Apertura, Medio Juego o Final). El valor
relativo de cada factor está abierto a un considerable debate y
debe ser determinado en procedimientos experimentales. Deben por
su puesto también existir una serie de otros factores a
considerar.
Esta propuesta resultó ser la base de los primeros programas de
ajedrez, que si bien incorporaban esta capacidad no lograban aún
llegar a un nivel de maestro puesto que no estaban aún aptos para
considerar patrones más allá del concepto material.
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Santiago de Chile, Julio 2003