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Uno de los mayores dolores de cabeza de los programadores de
máquinas de ajedrez en relación a la búsqueda es el llamado
"efecto horizonte", descrito en principio por Hans Berliner.
Supongamos que un programa busca con profundidad de 8
movimientos, y descubre que su oponente le capturará la dama en el
movimiento 6. Para evitar esto entregará material tal que la
captura de dama es evitada hasta el movimiento 10, que el
computador no verá debido a que su profundidad es de 8
movimientos. Desde el punto de vista del programa la dama está
salvada puesto que su captura no es visible, pero ya ha perdido un
alfil y la captura de dama reaparecerá en los próximos
movimientos. Se deduce que el encontrar una posición en donde un
programa pueda razonar correctamente acerca del valor relativo de
las fuerzas (estáticas y dinámicas) no es una tarea trivial de
lograr y que el buscar líneas de juego a una misma profundidad
puede ser muy desventajoso. Numerosas técnicas se han desarrollado
para evitar el efecto horizonte: búsqueda de "Posiciones
Estables" y las "Extensiones Singulares" desarrolladas en Deep
Blue son algunas de las más populares.
Ejemplo del "Efecto Horizonte".
El programa
(con negras) de no tener profundidad mayor a 6 movimientos no se
percatará del avance del peón "a" del blanco.
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Santiago de Chile, Julio 2003