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3.1.1 Darwin – Oracle [8]

 

 

 

Esta herramienta de Minado de Datos fue adquirida por Oracle, de la empresa Thinking Machines. Oracle se interesó en Darwin debido al auge en el mercado por herramientas de extracción de la información, y además por el hecho de que ese nicho no estaba cubierto por la corporación.

 

 

¿Que hace Darwin para que sea considerado una solución Corporativa?

 

Darwin tiene una herramienta que permite encontrar el modelo más apto de manera automática, el cual también se puede deshabilitar para usuarios más experimentados.

 

 

 

3.1.1.1 Estudio del Caso de Darwin – Mercado de Telecomunicaciones de Europa [9]

 

 

La desregularización de las telecomunicaciones en Europa, transformo al mercado, desde un monopolio lucrativo, hasta ser un campo de batalla entre grandes corporaciones. El segmento más feroz es el de las telecomunicaciones digitales móviles.

 

 

Del mismo modo que sus contrapartes en el mercado estadounidense, el mercado Europeo es sensible a los cambios de precio y al bajo costo de cambio, por lo tanto existe un enorme problema de migración de clientes de un proveedor a otro. Dada esta situación, una corporación[6] de telecomunicaciones europea le planteo el problema al equipo de Darwin, de Oracle.

 

 

Con una razón de migración[7] de un 4%, la compañía tendría que contactar a 25 clientes leales para poder acceder a uno que emigra, dado que no se conoce de antemano las personas que emigrarán. El costo asociado para contactar personalmente a un cliente, por teléfono o por correo, es de US$3.10, por lo que el costo asociado para contactar a un migrador es de US$80, ya que se debe contactar a 24 personas más para encontrarlo, lo que es muy en exceso de los US$60 que mantiene la retención del cliente algo viable.

 

 

 

 

Ilustración 6 : Costo asociado al contactar Clientes

 

 

 

Con la ayuda del Minado de Datos, la empresa podría enfocar sus esfuerzos de marketing directamente a los clientes que más probablemente migrarán en los siguientes 90 días. A partir de perfiles de clientes se pueden encontrar patrones que indiquen cuales son los posibles migradores, y así visualizarlos como clusters[8] en un scatter diagram.

 

 

Si el sistema ayudara a retener a solo el 15% de los potenciales migradores, la empresa se vería beneficiado en un ingreso adicional de $390.000 anual.

 


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Copyright Nelson Flores 2001.

Departamento de Ciencias de la Computacion, Universidad de Chile.