Previous Next

1.1 Introducción

 

 

 

Las Bases de Datos han estado almacenando información de todos tipos, desde hace ya muchos años. En un principio, las cantidades que se manejaba eran pequeñas, y para extraer información útil, era necesario sólo un análisis visual de los datos, o una pequeña estadística inferida a partir de ellos. Hoy en día, las cantidades han crecido de manera impresionante, y a tal punto que ya no se puede analizarlos visualmente, sino se deben usar herramientas más poderosas.

 

 

El Minado de Datos, ha sido descrito como un conjunto de técnicas que permiten extraer información útil de Bases de Datos de gran tamaño. Este es su principal rol, pero con varias condiciones que se tienen que satisfacer, tales como aplicar las preferiblemente sobre lo que se conoce como un Data Warehouse o gran bodega de datos corporativos, para tener un rendimiento acorde con la realidad.

 

 

Se han creado una cantidad no despreciable de técnicas para poder minar los datos, y así extraer información útil, y están siendo usadas de manera creciente en las grandes corporaciones y en las empresas que manejan grandes cantidades de datos – como el creciente e-business[1].

 

 

 

 


Previous Next

 

Copyright Nelson Flores 2001.

Departamento de Ciencias de la Computacion, Universidad de Chile.