[anterior] [home] [siguiente]

1.1. Modelamiento y simulación (introducción)

Entenderemos por "modelamiento y simulación" a las actividades asociadas con la construcción de modelos de sistemas del mundo real, y su simulación en un computador.

Los modelos son útiles para predecir y/o estudiar el comportamiento de un sistema real, que puede servir para corroborar algunas hipótesis. Por ejemplo, para predecir el movimiento de objetos en la superficie de la Tierra, sometidos a la fuerza de gravedad, las ecuaciones de Newton son un modelo suficientemente bueno. Con ellas se podría predecir cuál sería el movimiento (la posición segundo a segundo) de un objeto que se suelta desde una altura determinada. Sin embargo, si los objetos se mueven a velocidades comparables con la velocidad de la luz, las ecuaciones de Einstein describen mejor su comportamiento.

Muchas veces se usan modelos de sistemas (que incluso puede que no existan todavía) para ver cómo funcionan estos sistemas bajo distintas condiciones (con distintos parámetros) y ver cuáles son las condiciones necesarias para que el sistema sirva o trabaje en forma óptima. Hay muchas razones por las cuales es conveniente experimentar en un modelo y no en la vida real: costos, tiempo, peligro o simplemente imposibilidad. Los experimentos son repetibles. Algunos ejemplos de sistemas de la vida real que pueden ser modelados son: supermercados, hospitales, redes de caminos, represas, redes de computadores y modelos económicos.

En general, los modelos son una simplificación de la vida real. Esto porque el sistema real generalmente es muy complicado, o porque sólo se pretente estudiar una parte del sistema real.

El proceso de definición del modelo de un sistema (real o no real) se llama modelamiento. La simulación consiste en usar el modelo para generar datos acerca del comportamiento del sistema para ver cómo se comportaría, bajo el supuesto de que el modelo está bien hecho.

En general, cualquiera sea la forma que adopte, el modelo debe ser capaz de proveer instrucciones a alguien o algo, de modo que pueda generar datos que describan el comportamiento del sistema modelado. Así entonces, se tiene un sistema real, cuyo modelamiento genera un modelo que puede ser representado en un computador a través de una simulación.


El "sistema real" es la parte del mundo real de nuestro interés. Como regla general, podemos decir que el sistema real es una fuente de datos conductuales, los cuales consisten en formas primarias de gráficos x versus t, donde x puede ser cualquier variable de interés, tal como la temperatura de un cuarto, el número de pétalos de una flor o el Producto Nacional Bruto, y t es el tiempo, medido en unidades como segundos, días o años. La siguiente figura muestra un ejemplo.



Un modelo es básicamente un conjunto de instrucciones para generar datos conductuales (con cierto comportamiento) de la forma de la figura anterior. Los modelos son algunas veces expresados en forma de ecuaciones diferenciales, notación teórica de autómatas o en formalismo de eventos discretos.

¿Cómo se sabe si un modelo es bueno? Para saber si un modelo es bueno, basta comparar los resultados que arroja con los del sistema real que se quiere estudiar. La validez del modelo depende de "cuan bien el modelo representa al sistema real" en términos de los datos arrojados por el modelo versus los datos del sistema real. El problema es que muchas veces el sistema no existe, pues puede ser un modelo de algo que se quiere construir. En todo caso, lo principal de un modelo es que los resultados que arroje reflejen de alguna manera lo que se quiere estudiar acerca del sistema que se está modelando.

No existe ninguna manera de saber cuál es el mejor modelo para un sistema. Es posible comparar dos modelos y decidir cuál de ellos es mejor bajo algún punto de vista particular, pero en ningún caso se puede saber exactamente cuándo se está frente al mejor modelo para una situación dada.

[anterior] [home] [siguiente]