[anterior] [home] [siguiente]

1.2. Aspectos de comunicación del modelamiento y la simulación

Existen dos tipos de personas a las que el autor de un modelo quisiera comunicarle información: las personas que usan el modelo para hacer simulaciones (sin importarles mucho cómo fue desarrollado), y las personas que están interesadas en cómo se desarrolló el modelo, sus estructura, las reglas, ecuaciones y/o programa que lo implementa. La comunicación o descripción del modelo seguirá por lo general los siguientes pasos:

En la descripción informal se describen los componentes del modelo, las variables descriptivas y las interacciones entre los componentes. Los componentes son las partes en que el modelo está compuesto. Las variables descriptivas proveen información sobre el estado de los componentes en un momento dado. Éstas se pueden dividir en "variables de estado" (que cambian durante la simulación) y parámetros (que se mantienen constantes en una misma simulación, pero que pueden variar de una simulación a otra). Las interacciones entre componentes son las reglas que describen cómo las distintas partes del modelo se afectan entre sí, determinando el comportamiento del modelo a través del tiempo.

No existen reglas que puedan ser dadas para la elección de los componentes, variables descriptivas o interacciones. Su elección es parte del arte del modelamiento. Lo único que se puede decir es que las componentes y sus variables deben reflejar la parte del sistema real que se quiere estudiar. Se puede empezar por preguntar: ¿cuál es la información que se quiere obtener de la simulación?, y luego ver ¿qué parte del sistema real la origina? para finalmente ver ¿qué otras partes la afectan?



[anterior] [home] [siguiente]