Sistema de subtitulación Closed Caption (Parte II)

Estilos  

Existen tres estilos de subtítulos:

  • Roll-up (por desplazamiento): el texto aparece de a una línea, y para mostrar la siguiente se desplaza la anterior hacia arriba. Se utiliza exclusivamente para programas en vivo.
  • Pop-on: Se muestra un texto completo (una o más líneas) las cuales desaparecen para mostrar las siguientes. Se usa para programas grabados o películas, de la misma forma que el subtitulado convencional.
  • Paint-on: Parecido al anterior, pero los textos no necesariamente se van borrando, y además pueden aparecer en cualquier parte de la pantalla.
Subtitulación roll-up
Subtitulación roll-up
Subtitulación pop-on
Subtitulación pop-on

Al igual que los artibutos, los estilos de los subtítulos son escogidos por el subtitulador.

 

Generación de CC   La generación de los subtítulos es una labor que se lleva a cabo en forma independiente de la producción del programa, aunque puede ser realizada por la misma productora.
Existen dos formas de generar subtítulos: en tiempo real y en estudio. La subtitulación en tiempo real se efectúa en el mismo momento en que el programa es emitido, por ejemplo, en noticieros o conferencias. La subtitulación en estudio se realiza después que el programa ha sido producido -es el caso de las películas y en general todo programa grabado.
Desfase con el audio   Cuando se subtitula en tiempo real, la exhibición del texto siempre va con un ligero retraso respecto del audio, debido al tiempo necesario para digitar los parlamentos. En el caso de algunos programas infantiles, el desfase es intencional pues los niños no tienen tanta destreza para leer.
Símbolos especiales   Existen dos símbolos que se usan frecuentemente en la subtitulacíon en tiempo real. Cuando una línea comienza con el símbolo >>, es una indicación que una nueva persona ha comenzado a hablar. Si en una nueva línea aparece el símbolo >>>, indica que se está contando una nueva historia (programas de noticias).
Generación de CC en tiempo real  

Los subtítulos en tiempo real son confeccionados por personal especialmente entrenado. El texto se escribe usando teclados especiales, que a diferencia de los teclados para computadores, permiten presionar más de una tecla a la vez, formando combinaciones que representan sonidos. De este modo, la rapidez de escritura puede llegar a las 250 palabras por minuto.

 

Costos  

El costo de subtitular una hora de programa varía entre unas decenas a cientos de dólares, pues depende de factores como la experiencia de los subtituladores, el equipamiento que usan, los preparativos que es necesario efectuar antes de la subtitulación misma, densidad de diálogos, transcripción de lenguaje técnico o especializado, etc.
La subtitulación en estudio resulta más cara pues requiere mayor preparación (sincronizar los títulos con el audio, ajustar su posición en la pantalla, verificar que no haya errores en el texto, etc., tareas que no se efectúan cuando se subtitula en tiempo real).

 

Reconocimiento de Voz para CC   El uso de tecnologías que permiten reconocimiento de la voz es posible y deseable para construir los subtítulos, sin embargo, actualmente todavia persisten algunas dificultades para reconocer la voz cuando varias personas hablan a la vez o si existen ruidos ambientales, por lo que el digitador es todavía necesario.
Difusión del CC en otros países  

A pesar de las ventajas que ofrece el CC, su difusión fuera de Estados Unidos en aquellos paises que usan el mismo sistema de televisión (NTSC) es bastante limitada (al menos por ahora).

   



Copyright ©1999 por Francisco-Javier Moreno