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Durante gran parte de la historia del desarrollo de máquinas que
jugasen al ajedrez el principal método de comparación entre éstas
fue el rating ajedrecístico que cada una poseía, conocido en el
ambiente del ajedrez como "Elo" . El Elo de cada programa era
obtenido de acuerdo a los resultados frente a jugadores humanos
que estaban integrados a la lista de rating ya sea local o bien
internacional. A medida que las máquinas fueron ingresando a la
lista de rating las competencias entre ellas fueron agregando más
programas al listado, llegándose a una situación en que
prácticamente todos los programas poseían un rating de
competencia.
Esta medida comparativa entre la fuerza de los programas fue una
de las más utilizadas a la hora de definir qué programa era mejor
que otro. Esto resulta en cierta forma curioso puesto que el
rating se compone exclusivamente del resultado frente a otros
rivales con rating, sin considerar parámetros propios de las
computadoras como composición del software o hardware, vale decir
que este tipo de medición era muy relativa al desempeño en
competencias de los programas. El punto positivo del Elo era el
que los programadores podían realizar un análisis de la evolución
histórica del desempeño de sus programas además de medir sus
resultados frente a otros programas teóricamente más fuertes o
débiles. El rating resultó ser una medida de fácil comprensión
para las personas y fue rápidamente propagándose como la medida
principal de comparación entre computadoras.
Hitos interesantes respecto de esta medida de fuerza pueden
observarse en la figura , en donde se agregan los ratings de los
campeones mundiales de cada periodo.
Figura:
Evolución del Rating en los principales programas
computacionales
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Santiago de Chile, Julio 2003