La velocidad de unidades de procesamiento se ha incrementado
dramáticamente debido principalmente a la evolución de la
tecnología de semiconductores. Las computadoras han progresado
desde ejecutar aproximadamente 10.000 instrucciones por segundo
(en la época de los primeros programas) a aproximadamente
1.000.000.000 en la actualidad. El aumento de velocidad ha sido
del orden de magnitud de 100.000 veces. Imaginemos
comparativamente si la velocidad de transporte hubiese aumentado
en esa magnitud durante el mismo periodo de tiempo. Los aviones
volarían a 100.000.000 millas por hora; un viaje al sol tomaría
cerca de 1 hora de vuelo y un viaje a la estrella más cercana,
Alpha Centauri, la cual está a 4,5 años luz de distancia, tomaría
cerca de sólo 70 años.
En los años venideros puede esperarse un continuo crecimiento en
la velocidad de los procesadores siendo razonable esperar que en
los próximos 10 años el incremento será nuevamente cercano a las
100 veces. Ya a inicios del año 2000 las computadoras son
10.000.000 de veces más rápidas que las utilizadas en los primeros
programas de ajedrez. Un viaje a Alpha Centauri tomaría ahora
menos de 1 año!. Cada incremento en 6 veces la velocidad de la
máquina le otorga la posibilidad de realizar una búsqueda en
aproximadamente 1 nivel extra de profundidad. Un incremento de 100
veces otorga aproximadamente 2,5 niveles extras de profundidad.
Con DEEP THOUGHT realizando búsquedas en una profundidad cercana a
los 9 o 10 niveles en el año 1989 no fue sorpresa el hecho de que
DeepBlue superara el nivel de profundidad de 12 movimientos en
1997.
El efecto del incremento en la velocidad del hardware en la
performance de los programas de ajedrez ha sido estudiado durante
varios años. La historia ha demostrado que los ratings Elo de las
máquinas han aumentado cerca de 200 puntos por cada nivel
adicional de búsqueda logrado. Esto se muestra en la tabla
, donde las profundidades de búsqueda, años y
ratings han sido levemente redondeados con tal de demostrar el
efecto de los "200 puntos". Lo que la tabla no muestra es que
muchas otras mejoras han sido realizadas a los programas con tal
de lograr búsquedas con mayor profundidad, y que correr un
programa en una máquina 6 veces más veloz no aumenta directamente
la fuerza del programa en 200 puntos de rating Elo.
A fines de los 70, Thompson hizo jugar a varias versiones de BELLE
con tal de medir la performance como función sólo de la velocidad
con tal de medir los efectos de otras mejoras. El midió la
performance como función de la profundidad de búsqueda, pero
velocidad y profundidad son parámetros íntimamente relacionados.
En sus experimentos, Thompson varió la profundidad de búsqueda
desde 3 a 9 niveles. Sus resultados demostraron que para niveles
de rating entre 1400 y 2000 existían 200 puntos de diferencia por
cada nivel extra de profundidad. Sin embargo, para ratings por
sobre los 2000 puntos y con búsquedas sobre los 7 movimientos,
existía un decremento en los 200 puntos teóricos de diferencia
(ver tabla ). Un estudio posterior de
Newborn, el cual consideró búsquedas entre 3 y 13 movimientos
llegó a la misma observación, pero adicionalmente demostró que los
ratings incrementan a medida que la búsqueda también aumenta.
Profundidad de Búsqueda
Año
Programa
Rating
5
1972
CHESS 3.5
1600
6
1975
CHESS 4.0
1800
7
1978
CHESS 4.7
2000
8
1980
BELLE
2200
9
1986
HITECH
2400
10
1989
DEEP THOUGHT
2600
12
1997
DEEP BLUE
2800
Tabla:
Evolución de los ratings de programas de acuerdo a su
capacidad de búsqueda