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Ya en la década del 70 la utilización de memoria era aún un gran
problema para los programadores de la época. La idea planteada por
Shannon si bien era intuitivamente sencilla no combinaba bien con
las capacidades de hardware de las máquinas de entonces.
Como un intento de mejorar esta técnica algunos programas (por
ejemplo SARGON [19]) extendieron el arreglo de 64 bytes con 2 filas y columnas las
cuales contenían valores centinelas que indicaban casillas
ilegales. Este truco aceleraba la generación de movimientos. Por
ejemplo un Alfil generará movimientos avanzando una casilla en
diagonal hasta llegar a una casilla ilegal, entonces se detendrá.
Con esto se evitaban las complejas manipulaciones de memoria para
asegurar que una pieza no ocuparía un area de memoria no asociada
al tablero. La segunda fila de casillas ilegales era requerida
para los movimientos de caballo. Por ejemplo, un caballo en una
esquina puede saltar dos columnas luego del limite del tablero,
por lo cual una fila de casillas ilegales se hacía insuficiente.
El programa MYCHESS trató de mejorar este proceso representando el
tablero en sólo 32 bytes, cada uno asociado a una pieza y contenía
el número de casilla en donde cada pieza se ubicaba, o bien un
valor nulo si la pieza había sido capturada. Esta técnica tenía un
serio problema : era imposible coronar un peón en una pieza que
aún no había sido capturada. Versiones posteriores de este
programa arreglaron esta deficiencia.
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Santiago de Chile, Julio 2003