1864 |
C. Babbage especula sobre cómo podría jugar al ajedrez su
"Analytic Engine" (antecesor mecánico ideal de las computadoras
modernas). |
| |
1944 |
J. von Neumman y O. Morgenstern aducen el ajedrez como
caso modelo del teorema del minimax de su teoría de los juegos
("Theory of Games and Economic Behavior"). |
| |
1945 |
K. Zuse publica un algoritnmo teórico para el juego del ajedrez. |
| |
1949 |
Claude A. Shannon desarrolla varias estrategias
realizables, basadas en el teorema del minimax, y recomienda la
programación de dichas estrategias sobre las computadoras entonces
existentes [68]. Hasta la fecha, la mayoría de las
aplicaciones de programación de
ajedrez se fundan en este revolucionario artículo. |
| |
1951 |
A.M. Turing desarrolla una estrategia algorítmica y la pone
en práctica (simulando sobre el papel) contra un oponente
humano. |
| |
1955-58 |
Aparecen en EEUU los primeros programas de ajedrez:
"Los Alamos Chess Program" (J.Kister y otros), "Bernstein Chess
Program" (A.Bernstein y otros), y el programa "Carnegie Mellon"
(A.Newell, J.Shaw y H.Simon). |
| |
1965 |
Primer programa de ajedrez alemán (K.Fischer, H.J.Schneider). |
| |
1966-67 |
El programa de ajedrez soviético "ITEP" (Institute of
Theoretical and Experimental Physics of Moscow de G.Adelson-Belski
y W.Alasarov) derrota en un match a distancia por el score de 3:1
al programa norteamericano "Kotok/MacCarthy" (A.Kotok,
A.McCarthy). |
| |
1967 |
El programa "MacHACK VI" es el primero en derrotar a un humano
en el Torneo del Estado de Massachussets. |
| |
1968 |
Mikhail Botvinnick realiza una crítica fundamental de los
programas existentes y anuncia sus propias investigaciones
("Algoritm Igri v Shajmati"). |
| |
|
El maestro Internacional David Levy realiza una apuesta de U$ 3000
dólares en donde afirma que ninguna computadora podra vencerlo en
un match de ajedrez en condiciones de torneo. La apuesta fue
realizada originalmente con
Jon McCarthy, un distinguido investigador en Inteligencia Artificial. |
| |
1970 |
Primer Campeonato Norteamericano de ajedrez de
Computadoras, Nueva York. Vencedor "CHESS 3.0" (Larry Atkin y
David Slate, Northwestern University, Ilinois). |
| |
1970-73 |
Las series de "CHESS 3.0" a "CHESS 3.6" vencen en
los sucesivos campeonatos de computadoras de EEUU. |
| |
1972 |
Los lectores del "Kosomolskaia Pravda" juegan dos
partidas a votación contra el programa "Kaissa" (M.Donskoi y
W.Alasarov). |
| |
1974 |
5 al 8 de Agosto. Primer Campeonato Mundial de
Computadoras de Ajedrez realizado en Estocolmo, Suecia. Ganadores
: "Kaissa", "Chess 4.0", "Chaos" y "Ribbit". |
| |
1975-77 |
Las series de CHESS 4.4 a CHESS 4.7 ganan los VI y
VIII campeonatos de EEUU. |
| |
1977 |
8 al 12 de Agosto. Segundo Campeonato Mundial de
Computadoras de Ajedrez realizado en Toronto, Canadá. Ganadores :
"Chess 4.6", "Duchess" y "Kaissa". |
| |
1978 |
El programa "BELLE" gana el IX campeonato de EEUU.
"Chess 4.7" clasificado en segundo lugar. |
| |
1980 |
25 al 29 de Septiembre. Tercer Campeonato Mundial
de Computadoras de Ajedrez realizado en Linz. Ganadores :
"BELLE", "Chaos" y "Duchess". |
| |
1983 |
IV Campeonato Mundial de Computadoras realizado en Nueva
York. Ganadores : "CRAYBLITZ", "BEBE" y "Awit". |
| |
|
"BELLE" es la primera computadora que logra el nivel de
Maestro Nacional de los EEUU. |
| |
1986 |
"BELLE" vence en el torneo de la ACM. En segundo lugar
remata "Lachex" (Los Alamos Chess EXperiment). |
| |
|
V Campeonato Mundial de Computadoras de Ajedrez realizado en Colonia, Alemania.
Ganadores : "CRAYBLITZ", "Sun Phoenix","HITECH" y "BEBE" |
| |
1987 |
Campeonato de la ACM en Dallas. Vencedor : "ChipTest"
(F.Hsu, Carniege Mellon). |
| |
1988 |
28 al 30 de Mayo. Torneo open de Pittsburgh con
participación de máquinas y humanos (organizado por la fundación
Fredkin).DeepThougth 0.01(versión mejorada de ChipTest) ocupa el
segundo puesto. ChipTest el quinto. |
| |
|
24 al 27 de Noviembre. Campeonato de la ACM en Orlando,
Florida. Vencedor : "DeepThougth". Segundo lugar : "Fidelity Challenger". |
| |
|
24 al 27 de Noviembre. Software Toolworks
Championship realizado en Long Beach, California. DeepThougth
obtiene el segundo puesto detrás del GM Antony Miles, y sobre los
GM Bent Larsen (a quien derrota en su encuentro personal) y el GM
y ex-campeón mundial Mikhail Thal. |
| |
1989 |
La IBM contrata a los creadores de "DeepThougth"
Feng-Hsiung Hsu, Joe Hoan y Murray Campbell con tal de apadrinar
el proyecto de una computadora que derrote al campeón
mundial de ajedrez. |
| |
|
VI Campeonato Mundial de Computadoras realizado en Edmonton, Canadá.
Ganadores : "DeepThougth" (score perfecto), "Bebe" y "Cray Blitz". |
| |
|
"DeepThough" vence al GM Antony Miles en una partida de
definición del torneo Software Tools de 1988 |
| |
|
22 y 23 de Octubre. Match entre "DeepThougth" y Gary
Kasparov. Vence Kasparov por 2-0. |
| |
|
Diciembre. Match entre "DeepThougth" y el MI escocés David Levy. "DeepThougth" vence por
4-0. |
| |
1990 |
2 de Febrero. Partida de exhibición entre
"DeepThougth" y Anatoly Karpov. Vence Anatoly Karpov. |
| |
1991 |
17 al 20 de Noviembre. Campeonato de la ACM en
Alburquerque. "DeepThougth II" vence con score perfecto. |
| |
1992 |
El programa Fritz 2 derrota al campeón mundial Garry
Kasparov en una partida a 5 minutos por jugador realizada en
Colonia, Alemania. Esta es la primera ocasión en que
un programa derrota a un campeón mundial en ajedrez blitz. |
| |
|
VII Campeonato Mundial de Computadoras de Ajedrez realizado
en Madrid, España. Ganadores : Chessmachine, Zugzwang y Cumulus 2. |
| |
1993 |
24 al 28 de Febrero. Encuentros de exhibición
entre "DeepThougth II" y equipo nacional de Dinamarca. |
| |
|
Rediseño del Hardware de "DeepThougth II". Creación de una
nueva versión llamada "DeepBlue". |
| |
1994 |
Mayo. Campeonato de la ACM en Cape May.
"DeepThougth" vence con score de 4/5. |
| |
|
Gary Kasparov pierde una partida de ajedrez a 30 minutos por
lado frente a programa ChessGenius 2.9 (90 MHz) en el Grand Prix
de ajedrez rápido Intel realizado en Londres. Esta es la primera
derrota de un campeón mundial frente a un programa en una partida
de ajedrez
no blitz. |
| |
1995 |
Mayo. VIII Campeonato Mundial de Computadoras de
Ajedrez realizado en Hong Kong. Ganadores : "Fritz","Star Socrates" y "DeepBlue". |
| |
1996 |
10 al 17 de Febrero. Primer match entre Kasparov
y "DeepBlue" realizado en Nueva York. Vence Kasparov por +3 -1 =2. |
| |
|
10 al 17 de Abril. Se realiza en La Haya, Holanda, el 11º Torneo AEGON de
Humanos v/s Computadoras. Entre los 50 jugadores humanos jugaron
varios Maestros Internacionales y Grandes Maestros. La mayor parte
de las 50 computadoras presentes corrían en un Pentium HP de 166
MH con 16 MB de Memoria RAM. el GM Yasser Seirawan venció en el
torneo con 6 victorias en 6 partidas. La mejor computadora fue
"QUEST" con 4.5/6 y una performance de 2652. Las máquinas
ganaron el evento con 162,5 puntos frente a 137,5 de los humanos. |
| |
1997 |
Abril. Match revancha entre Kasparov v/s
"DeepBlue" realizado en Nueva York a un total de 6 partidas.
Vence Deep Blue por +2 -1 =3. |
| |
1999 |
Junio. IX Campeonato Mundial de Computadoras de
Ajedrez, Paderborn, Alemania. Ganadores : Shredder, Ferret,
Cilkchess y Fritz. |
| |
2002 |
Julio. X Campeonato Mundial de Computadoras de
Ajedrez, Maastricht, Holanda (realizado como parte de los VII
Olimpiadas Mundiales de juegos de computadoras). Ganadores : "Shredder", "DeepJunior" y "Brutus". |
| |
|
2 al 22 Octubre. Match entre el GM ruso Vladimir Kramnik y Deep
Fritz, realizado en Manama (Bahrein). Empate 4-4 (+2 -2 =4). |
|
|
2003 |
Enero. V Campeonato de Programadores de Computadoras
de Ajedrez [80]. Realizado en el Internet Chess Club. |
| |
|
26 de Enero al 7 de Febrero Match entre Gary Kasparov
y DEEP Junior. Empate 3-3 con 1 victoria para cada uno. |