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Índice General
UNIVERSIDAD DE CHILE
FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN
DESARROLLO DE LA MAESTRÍA AJEDRECÍSTICA COMPUTACIONAL
UTILIZANDO
RECURSOS RESTRINGIDOS
MEMORIA PARA OPTAR AL TÍTULO DE
INGENIERO CIVIL EN COMPUTACIÓN
SANTIAGO DE CHILE
JULIO 2003
El presente trabajo tiene como objetivo el estudiar un sistema de
medición del nivel ajedrecístico de una máquina que juega al
ajedrez en base a un estudio comparativo de parámetros de hardware
y software. Este estudio tiene importancia dada la carencia de un
sistema de medición adecuado y específico para este tipo de
máquinas, cuyo único punto de comparación han sido las
competencias entre ellas y el puntaje de rating internacional el
cual está basado exclusivamente en sus resultados. La falta de un
sistema de comparación más específico ha provocado el que no se
puedan dimensionar las capacidades a nivel de software de los
programas, muchas veces opacados por una capacidad de hardware
sobredimensionada.
Para conseguir este objetivo, el trabajo fue dividido en una
fase de revisión bibliográfica y luego una fase de discusión. En
la primera se debió trabajar extensamente en clasificar la amplia
gama de información referente al tema, la cual está enfocada
principalmente a describir la construcción y funcionamiento de una
programa que juega al ajedrez, los progresos observados en los más
de 50 años de historia del tema y los hitos respecto a resultados
obtenidos frente a expertos. Luego se procedió a analizar desde un
punto de vista histórico los avances logrados poniendo énfasis en
los aspectos computacionales y ajedrecísticos tomados en
consideración. Esto nos llevó a establecer cuáles progresos fueron
determinantes en el proceso de mejorar la calidad de juego de las
máquinas y a proponer cuáles de éstos deben ser considerados a la
hora de comparar las capacidades en ellas.
El resultado final constituye un documento el cual resume el
proceso histórico ligado al objetivo de crear una máquina que
derrotase al campeón mundial de ajedrez, considerando aspectos
técnicos y parámetros de medición los cuales fueron analizados en
forma comparativa. A partir de esto se diseñaron las bases para
una competencia de computadoras de ajedrez la cual se fundamenta
en el desarrollo de capacidades de los programas en base a la
restricción de los parámetros propuestos con anterioridad. Estas
bases constituyen una propuesta interesante para la realización de
una competencia de carácter nacional o internacional la cual
logrará medir en forma justa los mejores desarrollos a nivel de
software.
La carrera por lograr desarrollar una máquina que derrotara al
campeón mundial de ajedrez se tornó tremendamente apresurada lo
cual no permitió el desarrollo de métodos adecuados de medición de
su nivel. El objetivo final centró los avances en la esperanza de
obtener hardware de mayor capacidad con tal de suplir deficiencias
en software. Se creyó que estos avances serían suficientes para
lograr el objetivo, pero a pesar de los progresos obtenidos a
nivel de procesamiento y capacidad, se debió volver a la idea
inicial de instruir a los programas con conocimiento
ajedrecístico, lo cual complementó la capacidad de cálculo de las
máquinas.
Aparentemente el capítulo se cerró con la victoria del super
computador DeepBlue sobre el campeón mundial Gary Kasparov en el
año 1997. Después de este hito el interés por el tema decayó
enormemente, y tanto las investigaciones como competencias
relacionadas con computadoras de ajedrez perdieron la atención
mundial. A pesar de esto, se espera observar avances en el
desarrollo de dispositivos de tamaño reducido los cuales
incorporen programas de gran nivel, así como métodos de
aprendizaje ligados a información contenida en bases de datos.
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Santiago de Chile, Julio 2003