Parque Nacional Laguna del Laja

Queda al frente de Los Angeles en la octava región en la cordillera en el límite con Argentina.
Es uno de los parques más raros que conozco, esto es,  que no es el típico parque lleno de vegetación y bosques. Sin embargo, es uno de los que más me ha gustado. El camino para llegar hasta allá es excelente en un 95%. La única parte mala es la que está dentro del parque, en la entrada hay que cruzar un río, que en verano es cruzable perfectamente, pero hay que echar el looking por si está muy fuerte la corriente o muy hondo, ya que nos dijeron que algunas veces algunos autos han tenido problemas. La mitad del camino es pavimentada, y después es de ripio (excelente), el segundo mejor camino ripiado que conozco. La mayor parte del camino está cubierta por bosques de pinos plantados, es increíble, sólo se ven pinos, nada más.
Casi al llegar al parque esta la central hidroeléctrica, justo antes de la caída del agua, el agua se ve con colores increíbles como lo muestra la foto. Esto es debido a los minerales que trae el río. Este río proviene de la laguna del laja que es de color verde esmeralada, pero lamentablemente su entorno es árido y no muy bonito, el agua además es muy fría.
Después al llegar al parque hay varias cascadas algunas que caen directamente al camino, es muy bonito e impresionante, pues en pocos lugares se pueden ver tantos saltos juntos. Hay que avanzar poco para llegar a in lugar donde hay cabañas (tipo A) grandes como para 10 personas, son refugios de ski en el invierno.No son muy baratas pues tienen harta capacidad, hay que pedir algún descuento si son pocas personas, no es mucho pero que se le va a hacer.

  También hay un camping cerca de ahí, pero yo no recomendaría acampar pues el camping está a los pies de un cerro de rocas que da susto (en caso de temblor). Lo otro es que en las noches hay un viento tan fuerte que parece que todo va a salir volando incluso las cabañas. Pero eso es normal, e incluso la gente que atiende la hostería a veces le da miedo, pero no pasa nada, nunca ha pasado nada (hasta donde yo sé). Desde allí se pueden hacer diversas excursiones, los guardaparques son super simpáticos y siempre están organizando algo, así que hay que ir a hablar con ellos para que les hagan un tour. Yo estuve sólo dos días ahi, pero fue agotador.

Cavernas de hielo: Primero hubo una excursión a unas cavernas de hielo que existen como a 7 kilometros.Es super cansador el paseo porque hay que subir un cerro de pura gravilla, entonces es como caminar en la arena. En tosdo el camino no hay ni árboles ni agua,asi que hay que ir preparado para el calor. Ya arriba se puede encontrar agua fresca y también agua no bebestible debido a los minerales, también hay un bosquecillo. Antes de eso hay que cruzar un río de lava como de 1 km de ancho, hay que tener cuidado de no caerse porque es pura escoria volcánica,o sea, piedras filudas. cuando se llega arriba se va a ver un acantilado, ahi arriba hay un glaciar, y abajo hay nieve, pero como la nieve de arriba se empieza a derretir, se forma un tremendo salto de agua que horada la nieve de abajo y forma las cavernas.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Esta es una de las vistas que se puede tener del glaciar que esta sobre el acantilado y que produce las cavernas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cascadas y ríos: otro paseo que se puede hacer es ir a ver los diferentes saltos de agua que hay al lado del rio. Lo que produce estos saltos, es la filtración subterranea del agua de la laguna del Laja.
La laguna del Laja nacio debido a una erupción explosiva del volcán Antuco que taponeó el río y formó el lago.

Otros paseos: