Con respecto a la gente:
Los mas salteadores(careros):
La gente de Carretera Austral.
Los más hospitalarios:La
gente de Puerto Varas-Ensenada.
Lugar mas ruidoso, con los veraneantes
mas roteques(con plata y sin plata), ruidosos, acaballados, acelerados:
La gente que va a veranear a Lican Ray- Coñaripe. En Coñaripe
son un poco mejores.
En donde le van a vender artesania
y comidas a precio de turista(o sea va a pagar de mas): En
el mercado de Temuco y en las cocinerías de Pto. Montt. Realmente
no es recomendable comer por esos lugares. Lo mas probable es que coma
algo mal preparado, caro y en un lugar feo. Es mejor comprar cosas y cocinar.
A excepción de las humitas del mercado de Temuco que son las mejores
del país, pero compreles a las señoras que andan con unos
canastos, y se las come en donde este alojado, ni se le ocurra pasar a
un boliche-restaurante por humilde que se vea, pegan el medio palo, y la
comida es regular a mala.
Donde Comer como rey y a precios
razonables (los mismos precios que en las cocinerias
de Pto Montt y el mercado de temuco):
-
En Pto.
Varas, ahi hay varios
restaurantes-cafeterias super bonitos que se ven medio elegantosos(o sea
ni tanto pero si en Santiago uno entrara a un lugar asi, serian precios
casi prohibitivos), sirven comida chilena y alemana a veces, realmente
exquisita y la atencion es excelente. Para que hablar de los pasteles y
kuchenes, son lo mejor de todo. Muy bonitos los locales, muchos son de
estilo aleman, bien decorados y acogedores, de esos que no se encuentran
en Santiago, es que Santiago es tan rasca(y lo que no lo es es demasiado
caro). Aproveche de darse un gusto y comer en un lugar bueno y a precios
razonables. Estos restaurantes se encuentran en el centro de Pto. Varas.
y dicen cafeteria afuera pero sirven comidas tambien. Se ven chicos por
fuera pero por dentro son grandes.
-
Tambien están el "cantarrana",
"Bellavista", entre otros. Están entre
Puerto Varas y Ensenada.
Lo mejor es ir a tomar once. Pues venden unas onces completas por 3.000
a 5.000 por persona, que incluye(generalmente): una porcion de torta, otra
de kuchen, pan hasta que uno se canse, agua caliente hasta que dure la
bolsita del te, mantequilla, dos clases de mermelada, jamon, queso, pasta
de salmon, pasta de huevo, pasta de queso. Hay que ir con harta hambre,
para comer todas las cosas ricas que sirven. Recomiendo dejar para el ultimo
la torta y el kuchen, pues en algunos lugares uno puede pedir que se la
envuelvan y se la lleva. eso hace la mayoria de la gente, porque nadie
se alcanza a comer todo porque es excesivo. Ademas estas cafeterias-restaurantes,
siempre estan instalados en lugares increiblemente bonitos, con vista al
lago, jardines, juegos, a veces playa. En el Bellavista hay un mini zoologico,
donde hay pumas y pumitas(que ya deben estar un poco grandes). Tambien
esta el "Fogon Pucara" en Ensenada, que se dedica a las parrilladas principalmente.
Ahi existe la opcion de pagar una cierta cantidad y comer hasta que se
aburra, por un mismo precio. Es para ir a engordar ahi.
-
Otro lugar es "El jardin del Turista"
al lado del pueblo de Entrelagos,
en el camino entre Osorno y Puyehue. Muy bueno, bonito, abundante comida(es
como para ir a engordar) y a precios razonables. Hay juegos para los niños,
jardines bonitos. Se llena de gente, porque es re bueno.
-
En Villarrica:
El cafe 2001. Bueno, barato, pero demasiado ruido, porque van muchas familias
con cabros chicos. A la salida de Villarrica, camino a Lican Ray, hay un
restaurante excelente, se ve bien rustico, pero es super bueno, se dedican
a la comida chilena: humitas, empanadas, cazuela, parrilladas. Es abundante
y barato. No muy bonito, pero esa es la onda de los dueños, asi
bien campestre. La gente en general come afuera, en unas mesas de madera
como las que hay en los lugares de picnic. Super bueno, sobretodo el aji.
Cada vez es mas concurrido, incluso ya hicieron una ampliacion.
-
Otros lugares buenos hay en Panguipulli.
Tambien al estilo de Pto Varas o Villarrica: baratos, bonitos, buenos y
muy concurridos.
Donde hay que tener cuidado con los
restaurantes: En la carretera
Austral, Chiloe, Pucón. Ahi es a la suerte. A veces se come bien
por super poca plata, y otras se come mas o menos no mas o definitivamente
mal y cobran super caro. Son medios frescos, se aprovechan de los turistas.
En general, recomiendo no ir a los lugares que se ven casi medio rascas,
porque ahi es donde pegan los palos y no son muy buenos.