Parque Nacional Nahuelbuta.
Es el segundo parque más raro que conozco
después del Laguna del Laja. Por qué digo esto?, porque la
mayoria de los parques son como tipicos, mucho coigüe (mi árbol
preferido), helechos, agua y en general vegetación exhuberante.
El parque nacional Nahuelbuta, escapa a estas carácteristicas, pues
el ambiente es más bien seco y muy muy caluroso en verano. la tierra
es seca, como trumao, de esa que uno pisa y deja la polvareda. A pesar
de ser un ambiente seco, existe mucha vegetación, pero distinta.
Lo más abundante son las araucarias. También es como medio
selvático con respecto a animales e insectos, pues vi: águilas(en
el único lugar de Chile en que he visto), culebras, hormigas gigantes(o
sea bastante más grandes que las comunes), arañas pollito,
murciélagos, y lo más entrete fue que vi un zorrito silvestre.
Claramente la atracción principal por la que la gente llega son
las milenarias araucarias, y la espectacular vista que se puede tener en
día despejado desde la "piedra del águila", desde donde incluso
se puede divisar con suerte el mar(a xx kms). Esto debido a que el parque
esta ubicado en la parte más alta de la cordillera de la costa en
el sector. Ahora ya conté lo bueno. Ahora viene lo malo... El camino
para acceder al parque y el que lo recorre por dentro es pésimo,
sobretodo el que pasa por dentro. Nosotros fuimos en auto (nisan sentra),
no le paso nada, porque ya estoy bien experta en andar por caminos malos,
pero pucha que la sufri.... Les cuento: El camino sale de Angol(un pueblo
al suroeste de Los Angeles y al Noroeste de Temuco). Apenas uno comienza
a salir de Angol viene una subida mas o menos, en curva y llena de hoyos.
Despues se pone mas o menos aceptable el camino, hasta casi la entrada
al parque, en ese momento desaparece absolutamente el ripio para dar paso
a un camino infernal de tierra, de esos que parecen huella de carreta,
con zanjas, rocas y gruesas raices de arboles en el camino. Es pesimo pesimo.
Asi que recomendacion: ir en en lo posible en jeep o camioneta, no pa los
hoyos, sino porque se necesita un vehiculo alto para no topar abajo y echarse
algo. Segundo, no ir en un vehiculo demasiado ancho, porque a veces a un
lado hay una roca y al otro lado un arbol, y se pasa justito. Tercero,
llenar el estanque de bencina antes de partir. Salir temprano y volver
temprano si es que no se pretende acampar. No hay cabañas ni nada,
solo camping. Lo mejor, creo es ir un dia domingo y tomar la micro que
sube hasta el parque, es lo mas facil y menos estresante. Bueno ya adverti
que es malo el camino, es el segundo camino mas malo que conozco. Si han
ido a Conguillio, bueno, ese camino es notablemente mejor que este.