Proyecto CC52B

Computación Gráfica

PACMAN 3D

 

Integrantes:

Valeria Herskovic ( vherskov [at] dcc.uchile.cl)

 

José Miguel Garrido ( jgarrido [at] dcc.uchile.cl )

Avance Final

Figuras

Existen tres tipos de figuras que se aprecian en el juego: Pacman, los Fantasmas, y los objetos que come Pacman. Se optó por el modelo de Pacman compuesto de 5 esferas y un cilindro, y dividido en dos partes para permitir el movimiento de su boca. Los fantasmas fueron construidos usando la intersección de una esfera y un cilindro, y mediante la resta de objetos geométricos. Las figuras fueron construidas en 3D Studio Max, donde también se les agregó textura.

Objetos que Pacman se come: se pasó de un objeto muy complejo (que hacía el juego demasiado lento) a una manzana, objeto más simple.

Laberinto

Se creó el laberinto, usando geometría de Java3D y tomando como inspiración un laberinto de un juego de pacman en 2d. A continuación vemos el laberinto original y la evolución de éste hasta su formato final.
El laberinto se carga de un archivo de texto, y calcula la posición de sus partes para no permitir que Pacman atravieses sus paredes, siendo fácil cambiar la forma del laberinto.

Movimiento

El movimiento de PacMan es controlado por el teclado. En esta segunda versión del proyecto, se refinó el movimiento, para incluir rotaciones, y permitir un movimiento más natural de Pacman. El movimiento de los fantasmas es predeterminado, pero complejo, y cada fantasma se mueve independientemente.

Luces

El proyecto cuenta con un conjunto de DirectionalLight en forma de red, que alumbran todo el laberinto. Además, se incorporaron PointLight a cada manzana, que se ven en los objetos cuando estos están cerca (esto se puede apreciar en la figura de la derecha). Estas luces desaparecen al desaparecer las manzanas.

Texturas

Se incorporaron texturas al laberinto y al fondo.