El Viejo Mundo

Aunque la mayoría de los países europeos están en el llamado primer mundo, en telecomunicaciones y computación Chile no tiene nada que envidiar. En esta columna comentaré algunas impresiones de mis primeras semanas en Barcelona, con respecto a telecomunicaciones y redes. El comienzo de 1996 estuvo marcado con el deceso de Mitterrand, ahora llamado el arquitecto de la comunidad europea, y los esfuerzos de paz en Bosnia.

Telecomunicaciones

A diferencia de Chile, en la mayoría de los casos, esta área es un monopolio estatal, y sólo en Europa Oriental se ha privatizado parcialmente el rubro. Estas privatizaciones, al igual que Chile, están sirviendo de campo de experimentación para la apertura total prevista para 1998. Estos países al no ser demasiado grandes significan inversiones menores y por ende menores riesgos. La batalla futura en países como Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido promete ser muy interesante, si es que en definitiva ocurra. Para esto, muchas de las empresas estatales ya se están preparando. Por ejemplo, en Italia la empresa estatal esta cableando con fibra óptica todo el país (son los únicos autorizados para hacerlo) pero aún este servicio no esta disponible en todas las ciudades. La estrategia es tener la inversión ya hecha para cuando haya que competir, preparando el campo para una victoria fácil al partir adelantados.

En otras áreas como la televisión por cable, la situación es muy dispar. Por ejemplo Bélgica y Holanda tienen porcentajes superiores al 90% de cobertura, mientras en España e Italia no existe (sólo hay televisión extranjera vía satélite). Telefonía vía ATM ya se está usando experimentalmente entre algunos países (por ejemplo España, Francia e Inglaterra).

Redes de Computadores

Pese a los estándares OSI especialmente defendidos por Europa, TCP/IP y sus protocolos asociados se están imponiendo en la práctica. Por ejemplo, en correo electrónico, X.400 ha perdido terreno principalmente en las universidades, en contraste con organismos de gobierno o de la comunidad europea. La penetración de Internet no es tan amplia como en Estados Unidos y en recién los últimos meses ha comenzado el boom de WWW. Por ejemplo en España se estima que el número de usuarios de Internet es 100 mil. Esto contrasta con las estimaciones para Chile (50 mil) considerando que España es tres veces más poblada y un producto geográfico bruto aún mayor. Una noticia en la región de finales de Diciembre de 1995 fue la conexión del Vaticano a Internet (http://www.vatican.va/), que tuvó más de 200 mil accesos sólo el primer día. Esta modernización contrasta con posiciones más conservadoras de la iglesia católica en otros ámbitos.

Tal vez un área donde España si lidera es en el ámbito de las publicaciones. Hay gran variedad en revistas sobre Internet, multimedia o computación personal; o CD-ROMs de temas similares. precios muy razonables (por ej. de Anaya o Zeta Multimedia) y juegos en CD-ROM de temas populares como el futbol. Ya existen también periódicos disponibles en Internet. Sin embargo, pareciera que estos temas siguen siendo más de lectura que de uso real. En muchas universidades todavía el acceso de los estudiantes al correo electrónico no es automático y los precios de computadores personales aún no son demasiado competitivos comparados con Estados Unidos.

Sin duda el uso de los computadores tiene contrastes. Existen instituciones que usan equipamiento muy moderno, mientras otras, que se informatizaron hace mucho tiempo tienen ahora el problema de un sistema legado antiguo que es muy caro cambiar (pero deben hacerlo en el futuro). Entre las sorpresas que me he llevado ha sido encontrar una empresa con algunos PDP-11 aún en funcionamiento.


Si tiene preguntas o sugerencias, envíe e-mail a rbaeza@dcc.uchile.cl