Desde el Lejano Oriente

Si no existe la noción de caos, entonces no existe la de orden.

En esta columna quiero terminar de relatar, ya desde Chile, mi último viaje a Japón y Taiwan. En mi última columna les contaba la situación actual en Japón y de algunos proyectos de NTT, la compañía telefónica japonesa, la más grande del mundo. Aquí continuamos con NTT y también hablamos de Taiwan. El contraste entre el orden de Japón y el caos parcial de Taiwan es muy interesante.

Más sobre NTT

Otros proyectos que tuve la oportunidad de conocer son ExSight, InfoViser y CyberBook. El primero es el más interesante de los que vi, tal vez porque estoy más cercano a la tecnología que usa. ExSight permite buscar una imagen pequeña en una base de datos de imágenes. La mayoría de los sistemas permite buscar una imagen similar. Este sistema permite buscar una subimagen, por ejemplo una manzana dentro de una magen de la base de datos. Para esto se usan distintos atributos de la imagen a buscar (color, intensidad, forma, posición, etc). Dependiendo del peso de cada atributo, los resultados cambian. Por ejemplo, en el caso de la manzana, si color es más importante se buscarán cosas rojas de forma similar. Si eliminamos color, encontraremos cosas de igual forma pero distinto color. Si queremos buscar un cielo azul, entonces la posición (arriba) será importante, pues sino también encontraremos fotos de lagos, donde el azul está abajo. InfoViser es un sistema para visualizar datos con muchas dimensiones, orientado a la minería de datos, proveyendo cinco formas distintas de visualizarlos. Por último, CyberBook convierte hipertexto a libros normales, pero representados en la pantalla. Esto es, una secuencia de páginas una sobre otra. En cierto sentido es volver al formato tradicional aprovechando lo que puede hacer el computador (esta idea no me convence mucho).

Otras tecnologías interesantes son imágenes de super alta definición (pantalla de dos mil por dos mil puntos), que realmente son de una calidad increíble, y un prototipo de teléfono celular tipo reloj hecho para las Olimpiadas de invierno de 1998 (que fueron en Japón). Este último es realmente curioso, pues como un reloj no tiene espacio para un teclado, sólo hay dos botones. Uno para seleccionar un teléfono previamente registrado y otro para llamar y desconectar. Para llamar a cualquier número, el reloj usa reconocimiento de voz a través de palabras simples asociadas a números muy usados o números hablados. Esto último no es 100% efectivo, pero funciona.

Taiwan

Aunque en Taiwan pareciera que reina el caos, hay un orden subyacente. Impresionan la cantidad de motonetas, todas iguales, varias veces más numerosas que los autos; y las pequeñas casas en los cerros que en realidad son tumbas. También habría que mencionar la famosa Snake Alley donde se puede ver en vivo como matan serpientes y tortugas y degustar distintos tipos de interiores y sangre (aunque me gusta la investigación culinaria, hay límites). Por otro lado, el mercado de componentes computacionales es muy variado, con verdaderas gangas, como una mini cámara de video para PC y su tarjeta respectiva por cien dólares.

Desde el punto de vista tecnológico, hay que destacar el fuerte apoyo gubernamental a la industria informática, que explica el avance de este país en computación. Además, se ve una racionalidad necesaria en el tema. Por ejemplo, una red de gobierno única (y no una por ministerio como es el caso de Chile), estándares y normas de adquisición globales y fuentes de financiamiento de riesgo para nuevas empresas de hardware o software. También se nota el apoyo a la investigación, en todas las áreas, por ejemplo, con un instituto de investigación de gobierno genérico, la Academia Sinica. Este instituto permite el trabajo de estudiantes de postgrado y es similar al INRIA francés.


Si tiene preguntas o sugerencias, envíe e-mail a rbaeza@dcc.uchile.cl