Mercanet

El mundo está loco, loco, loco 2.

Este mes mi columna está dedicada a las empresas de Internet, ya sean portales, buscadores u otros tipos de servicios, y las irracionalidades del mercado con respecto a ellas. ¿Cuánto vale una compañia exitosa en Internet? Siempre se mencionan los mismos ejemplos, pero la mayoría en realidad ha fracasado. Las cotizaciones en bolsa de algunas compañias son como bolas de nieve, por su tamaño y también por su volatilidad. ¿Cuánto tiempo pasará hasta que la nieve se derrita y mercanet sea igual que el resto del mercado?. Yo no tengo respuestas, pero si algunos comentarios.

Situaciones Coyunturales

Supongo que la mayoría sabe de la compra de Patagon por uno de los consorcios bancarios más grandes de España en más de 500 millones de dólares. Patagon, un portal financiero latinoamericano creado por un par de argentinos, ahora millonarios, fue uno de los pioneros en este tipo de servicios. Sin embargo, esto ocurrió en parte debido a una secuencia de eventos, que dejaba a este consorcio bancario atrás en la guerra de Internet (que en España comenzó con Terra), en particular la de los portales y acceso gratis a Internet. Primero, Telefónica de España se aliaba con el consorcio bancario más grande de España, para desarrollar negocios en Internet. Unos días más tarde Deutsche Telecom realizaba una alianza similar. Esto desencadenó la compra.

En Latinoamérica también tenemos una competencia entre distintos portales como Starmedia, Terra, Yupi, Guby, etc. Los más antiguos son los más grandes y por ende los más caros, tanto que ya es difícil que alguien los pueda comprar. De hecho Terra intentó comprar Starmedia, sin éxito. En este caso el único camino para el éxito es salir a bolsa, lo que Starmedia ya hizo. Por otra parte, los más nuevos son menos interesantes y tendrán una mayor posibilidad de fracaso. Otro factor importante son los distintos servicios y contenidos que se proveen, por ejemplo, estos últimos días en Chile está la competencia por los sitios de remates en Internet.

Deformaciones Bursátiles

¿Cómo puede ser que el acceso a Internet sea gratis?. Bueno, en el caso de las compañias telefónicas el negocio está en las llamadas. Esto deja de competencia a los pequeños proveedores que deberán dedicarse a otros servicios como Webhosting, correo electrónico, espacio en disco gratis (esto tiene tanta demanda en Estados Unidos que muchas iniciativas como Freediskspace.com están con problemas para mantener lo prometido), etc. La publicidad en la mayoría de los casos no es aún rentable. En resumen, la única razón para la existencia de este tipo de compañias es la posibilidad de ir a bolsa y ganar dinero si sobreviven el tiempo necesario.

Por otro lado, los precios en bolsa de compañias como Amazon o Yahoo son ridículos. En 1999 Yahoo obtuvó utilidades por sólo 80 millones de dólares. Sin embargo, el precio de Yahoo es mucho mayor al de compañias con muchos más activos y además con más ganancias. En algún momento estas deformaciones deben terminar (algo parecido pasa con los precios de los jugadores de fútbol). Ya hay algunos indicios. Antes del dictamen judicial adverso contra Microsoft, Cisco pasó a ser la compañia más valiosa del mundo por su impacto en el área de las telecomunicaciones. Después del dictamen, también General Electric, una compañia que podríamos llamar tradicional, pasó al segundo lugar. Espero que el tiempo me de la razón.....


Nota:

Les invito a leer algunas reflexiones sobre la computación. Algunas son obvias, otras son polémicas, pero no quedarán indiferentes y agradeceré sus comentarios. Están disponibles en http://www.dcc.uchile.cl/~rbaeza/manifest/manifest.html.

Si tiene preguntas o sugerencias, envíe e-mail a rbaeza@dcc.uchile.cl