Cronicas Japonesas

                                                     Ryori wa sukiyaki ga ii desu ka,  shabushabu ga ii desu ka.
                                                     Por supuesto, el "gaijin" contesto: sumimasen,  I don't  understand.

Escribo estas lineas desde Japon. Luego de mas de un dia de viaje, siempre me sorprende este pais,
aunque ya es la tercera vez que lo visito.  Desde la cultura que se mantiene y las influencias
iniciales de Europa (por ejemplo, conducir por la izquierda  como los ingleses o el sistema jerarquico universitario aleman) y  luego de Estados  Unidos (como la comida rapida, el beisbol y la musica
rock).

En esta columna quiero comentar
algunos aspectos del  mercado de software y hardware en Japon y los ultimos proyectos de investigacion y desarrollo (I+D)de NTT, la  companhia de telecomunicaciones local.

El Mercado de TI en Japon

El numero de PCs vendidos en 1997 fue cercano a 8 millones. Es decir, mas de 50 veces el
mercado chileno. De esa cantidad, el 67.5% de ellos fue para el sector comercial, mientras que solo
el 26% fue para el hogar (una disminucion de casi el 20% en 1997). Los principales actores en
la venta de PCs son NEC (30%), Fujitsu (24%) e IBM (11%). Mas atras estan Toshiba,
Apple, Hitachi, Compaq y Dell. Es importante notar que mas de dos tercios del mercado es
controlado por companhias japonesas. En el segmento de pantallas, Sony y Mitsubishi acaparan el mercado. En impresoras Epson y Canon dominan (HP participa con menos de un 5%).
En el ambito de hardware, los ultimas novedades incluyen PCs con Pentium II a mas de 300MHz,;
impresoras de 40 paginas por minuto que ademas son
fotocopiadora,  escaner, fax  y servidor de documentos; y proyectores multimediales (Datashow)
de solo 4.2 Kgs,

En el ambito de software, aunque Windows es el sistema operativo mas usado, existen
utilitarios que disputan la hegemonia de Microsoft. Por ejemplo, el 51% del mercado de
procesadores de texto es de Ichitaro (uno de los primeros procesadores adaptados para el uso
de Kanji), seguido de Word con un 39%. El caso de las planillas de calculo es distinto,  pues
Excel posee un 72% del mercado, seguido por 1-2-3 con el 20%. El tercer lugar, Sanshiro, solo
tiene un 2%.  En las bases de datos para PC, aunque Access tiene un respetable 48%, un
producto local, Kiri, esta en segundo lugar con un 20%, delante de  Filemaker que tiene un 17%.
En el ambito de groupware, Lotus Notes es el lider, doblando al segundo competidor, TeamWare,
de Fujitsu.

Respecto a Internet, en Enero de este anho el numero de computadores conectados era
cercano a 1.2 millones ocupando finalmente, despues de un crecimiento lento, la segunda
plaza mundial detras de Estados Unidos y sobre Alemania e Inglaterra (como dato adicional anecdotico, este anho Chile ha sido desplazado por Argentina del tercer lugar en Latinoamerica).
Actualmente el numero de proveedores de Internet en Japon sobrepasa los 850,
con una amplia cobertura geografica.  Los costos mensuales por acceso ilimitado son de alrededor
de 7 mil pesos o menos. Se calcula que el numero de personas con acceso a Internet es cercano
a los 9 millones, de las cuales unos 3.4 millones lo hace desde el hogar.

En el ambito telefonico, el numero de telefonos moviles ya alcanza los 29 millones, de los
cuales 22 millones son telefonos celulares convencionales y 7 millones son PHS (Personal
handy-phone system). En los ultimos meses el numero de subscriptores de PHSs a disminuido
y el crecimiento de celulares en cambio  aumento en mas de 10 millones durante
1997.
 

I+D en NTT

NTT tiene varios laboratorios de investigacion y desarrollo, la mayoria de ellos en el
area metropolitana de Tokyo. Recientemente, mas de la mitad del personal  de I+D paso
a formar parte de una nueva companhia, NTT Software.
Con esto, quedaron 3.500 cinetificos, la mayoria en investigacion. Las areas de interes
son ciencia y tecnologia basica, sistemas de multimedios y redes de telecomunicaciones.
La inversion anual,  antes de la division con NTT Software, era de mas de 2 mil
millones de dolares (sic). Cada anho se generan  300 patentes internacionales y mas de 2 mil
patentes dentro de Japon; y se publica ncerca de 500 articulos en revistas internacionales y
cerca de 1000 trabajos en congresos internacionales. Este ultimo numero se multiplica por 3
en congresos japoneses.

Entre los proyectos existentes hay un aprovechamiento de las redes de banda ancha y
de WWW a traves de Internet. A continuacion mencionaremos algunos de ellos. El primero,
CALAT, es un sistema de apoyo a la educacion remota usando WWW.  Es una integracion bien
lograda de distintos medios (texto, imagenes, voz y video), adaptiva de acuerdo al progreso
del alumno (a traves de mini tests)  y usando un Browser normal. Mas informacion puede
encontrarse en calat.isl.ntt.co.jp.

Otro proyecto interesante es Info Protect. Este es un metodo de distribucion de
imagenes con proteccion de autor.  Si una persona quiere adquirir una copia digital
de una imagen, puede verla parcialmente (es modificada de modo  que se aprecia el
contenido pero tiene areas difusas). Luego de adquirirla usando una transaccion de pago
electronica debidamente protegida y autentificada, la imagen se recibe con una marca
de agua o sello digital  no visible que posee la identidad del comprador. Esta marca puede ser
luego obtenida y analizada para verificar si coincide con su poseedor, lo que permite detectar
copias ilegales.

Otros proyectos estan orientados a medicina (principalmente de imagenes) y tambien para
discapacitados. Entre los ultimos, llama la atencion el uso de auriculares por vibracion que
impactan directamente en el craneo y permiten escuchar a personas con deficiencias auditivas
parciales (por ejemplo, en el oido externo y no interno). Aunque parezca increible, funciona y se
escucha igual que por los oidos, solo que internamente.