Más recuerdos tengo yo solo, que los que habrán tenido |
todos los hombres desde que el mundo es mundo. |
Jorge Luis Borges, Funes el memorioso, Ficciones, 1944 |
Como había prometido, este mes hablamos del Encuentro: Sociedad y Tecnologías de la Información, que tuvo lugar los días 14 y 15 de Diciembre de 2000 con el apoyo de CONICYT, CYTED, ISTEC, SCCC y del Depto. de Ciencias de la Computación de la Univ. de Chile, al que asistieron más de un centenar de asistentes, y fue distribuido vía Internet por REUNA. Más allá del viaje al Silicon Valley, si Chile quiere intentar ser un país desarrollado en el 2010, hay mucho trabajo por realizar y no parece haber un sentido de urgencia para iniciarlo. Para enfrentar este desafío es necesario debatir una estrategia de país, arriesgar parcialmente en algunas áreas, y sin duda las tecnologías de la información abren un mundo lleno de posibilidades. Este encuentro fue un paso más para el debate nacional necesario entre el gobierno, el sector privado y las universidades en estos temas, el cual, a pedido de muchos participantes, repetiremos este año.
El Encuentro comenzó con una charla inaugural del triministro José de Gregorio, quién destacó la importancia de la sociedad de la información y la nueva economía. A continuación, el presidente de la ACTI, Osvaldo Schaerer, analizó la realidad de la brecha digital, destacando, entre otros temas, la importancia de que nuestros profesionales hablen inglés. Mi intervención trató de lo realizado en Chile y el poco liderazgo en el tema después del informe del comité de modernización del Estado a comienzos de 1999. Luego, siguieron interesantes exposiciones de Miguel Amaya sobre los planes de Argentina en la sociedad de la información y de Alfredo Piquer y Berthier Ribeiro exponiendo los puntos de vista de las empresas de tecnologías de la información chilenas y brasileñas.
En la sesión de la tarde Daniel Pimienta de Funredes (Rep. Dominicana) mostró sus estudios del uso de lenguajes en la Web, seguido de una interesante presentación de Virgilio Almeida (Brasil) sobre paralelismos entre la obra de escritores latinoamericanos e Internet, de la cual he tomado la cita a Borges. A continuación, Humberto Maturana nos entretuvo con la relación entre el ser humano biológico y la tecnología, enfatizando el hecho de que si no nos hacemos una pregunta, el problema asociado a esa pregunta no existe en la práctica. El día terminó con las exposiciones de Gonzalo León, Jokin Garatea y Ramiro Jordán sobre la evolución de profesionales, el teletrabajo y la educación tecnológica.
El segundo día comenzó con un recuento de Carlos Alvarez sobre las políticas de CORFO con respecto a nuevas tecnologías, seguido de una amena exposición del potencial innovador que todos poseemos, a cargo de Carlos Vignolo. A continuación fue el turno de los jóvenes emprendendores: Pepe Flores vinculó el desarrollo tecnológico y el económico, Mario Espinoza desarrolló el tema de venture capital, y Roberto Opazo y Sergio López contaron su experiencia de sus .com.
El evento terminó con un panel que contó con la presencia de Leopoldo Bertossi, presidente saliente de la SCCC; Alvaro Díaz, subsecretario de economía; el entonces biministro Claudio Orrego; Pablo Palma de Hypernet; y Florencio Utreras, director ejecutivo de REUNA. El primero expuso algunas ideas para mejorar la interacción de la universidad con el sector privado y el gobierno. El subsecretario planteó las líneas de acción del Ministerio de Economía con respecto a la sociedad de la información, destacando la promoción de inversiones extranjeras en Chile en este ámbito. Claudio Orrego deiletó a los asistentes con su entusiasmo y conocimiento del tema, incluyendo los proyectos de e-gobierno con relación al Ministerio de Vivienda, y su propuesta de que era necesario tener un ministro en campaña para poder cristalizar la modernización del estado y el salto cualitativo que debe realizar el país en los próximos años. Finalmente, los dos últimos panelistas expusieron posibles nichos de mercados a desarrollar en Chile.
Para mí, la conclusión más importante, es que independientemente de los distintos puntos de vista planteados, existe un objetivo común, que es el desarrollo integral del país. Algunas propuestas concretas del panel de clausura se pueden resumir en:
En un nivel más filosófico, Internet cambia las nociones de tiempo, espacio y memoria sin que nos demos cuenta. Cada vez podemos almacenar más y más datos que nadie tiene tiempo de analizar. Hace miles de años cualquier conocimiento se propagaba a menos de 50 kilómetros por hora. Ahora en cuestión de segundos rodeamos el planeta completo. A medida que el mundo se empequeñece, el tiempo también se contrae aún más y nuestra velocidad de vida se acelera. ¿Será un camino a la inmortalidad el poder recordar digitalmente todo lo que hacemos y vivir más intensa y rápidamente cada minuto de nuestras vidas?.
Recuadro: El contenido de la mayoría de las presentaciones de este encuentro están disponibles en www.ciencia.cl/encuentro y el video de todas las presentaciones está en video.cec.uchile.cl/dcc/.
Si tiene preguntas o sugerencias, envíe e-mail a rbaeza@dcc.uchile.cl