Diseñando Webs

Pasaron uno, dos, tres segundos ... y pensó:
¡Qué lento es este sitio! Mejor voy a otro lugar.

La Web es a la vez un mundo de sorpresas y desilusiones, es como navegar en un mar lleno de basura, contaminado, encontrando sólo a veces corales y perlas. En esta columna abordamos el problema de las premisas básicas para diseñar buenos sitios Web. Sin embargo, no todas las aplicaciones pueden usar solamente un navegador (browser). Por esta razón, en mi siguiente columna hablaremos de como diseñar sitios complejos y en particular de páginas de estilo (style sheets) y XML.

La Web en el Año 2000

De acuerdo a Jakob Nielsen, la Web tiene su propio problema del año 2000, producto de su tamaño y rapidez de crecimiento. Hasta las estimaciones menos exageradas indican que el próximo año el número de sitios Web llegará a los 10 millones. Considerando que hoy en día hay menos de 5 millones de sitios, eso implica que hay que diseñar tantos de ellos como hay ahora en la Web en los próximos 20 meses. Si tomamos en cuenta que hay 20 mil profesionales (de verdad) en interfaces de usuario (IU) y diseño de Webs en el mundo, esto indica que cada uno de ellos debería diseñar aproximadamente 3 sitios por semana. Por supuesto que esto no ocurrirá y por lo tanto hay tres posibles soluciones:

De acuerdo a Nielsen, la última opción es inaceptable, pues en ese caso la Web dejará de ser usable y por lo tanto menos popular.

Diseñar sitios pequeños en forma razonable puede lograrse en base a moldes que pueden proveer las herramientas de edición de páginas HTML. También se pueden tener convenciones acerca de algunas decisiones de diseño básicas, como la ubicación de algún logo o la interacción inicial. Estas convenciones deben ser decididas por la comunidad y no por grandes compañías, para evitar el problema de diseños propietarios, algo que lamentablemente ya existe en las interfaces gráficas básicas. La segunda alternativa es difícil de lograr, pero al menos sería bueno saber las reglas mínimas para diseñar un buen sitio Web.

Los Cinco Mandamientos

Las reglas más importantes están basadas en el sentido común. No se deje llevar por sus ganas de hacer cosas novedosas, complicadas o muy bellas. Recuerde que la belleza y la facilidad de uso están en lo simple:


Esta columna está basada en el artículo User Interface Directions for the Web, de Jakob Nielsen, Communications of the ACM, Enero de 1999.

Si tiene preguntas o sugerencias, envíe e-mail a rbaeza@dcc.uchile.cl