Diseño y Desempeño de Sitios Web
Se miró al espejo y dijo: "Espejito, espejito: ¿Soy el más bonito?" |
"Si", contesto el espejo, añadiendo "y también eres el más lentito". |
Este mes pongo mi mirada en los diseños de sitios Web. No tengo nada
en particular contra ellos, a excepción de que muchos parecen olvidar que una
página Web no es sólo diseño gráfico. Por el contrario, un sitio Web es también un lugar con
cierta funcionalidad, que debe cumplir ciertas restricciones de desempeño computacional
y que debe ser encontrado por las personas si quiere ser visitado.
La Omnibulación de la Forma
Aún no entiendo estos sitios que tienen en su portada una presentación Flash (y con
música). Ciertamente son bonitos, pero sólo enfatizan lo visual, mientras el contenido,
que debiera ser lo más importante, pasa a segundo plano. ¿Han visto el diseño de Yahoo!?
Es simple, tal vez demasiado, casi feo. ¿Porqué no hay más imágenes? La respuesta
debiera ser obvia: es el sitio más visitado del planeta y debe ser rápido, muy rápido
(centésimas de segundo), de otro modo no serviría. ¿Se imaginan Yahoo! con una
presentación Flash? Ya habría salido del mercado. El balance entre contenido y
presentación es vital y a continuación enumero algunas reglas de sentido común:
-
Diseñe su página de modo de que sea bonita, pero también rápida. Cualquier
elemento que ocupe mucho espacio debe ser cargado sólo si el usuario lo solicita,
hay que recordar que muchos de ellos sólo tiene un modem (Flash, imágenes grandes,
audio, video, etc.).
-
Recuerde que no todo el mundo usa el mismo navegador o el mismo sistema operativo.
No diseñe sus páginas sólo para ser vistas en un PC con la última versión de
Explorer. Sea considerado, pruebe que pasa con otros navegadores (más antiguos
también) y en otros ambientes como Linux o MacIntosh.
-
Si su sitio tiene mucho tráfico (por ejemplo, difusión o comercio electrónico), deberá
sacrificar parcialmente el diseño para obtener un buen desempeño del servidor.
Recuerde que es más importante la funcionalidad de un sitio que como se ve.
Por las razones anteriores, no tiene mucho sentido escoger el sitio con mejor diseño,
pues puede que no sirva para nada. El análisis de un sitio debe ser integral: el mejor
diseño y el mejor contenido (interacción, navegación, servicios, etc.). Hay ya
empresas que prestan servicios para certificar o verificar la calidad de un sitio
(ver por ejemplo www.bestweb.cl o
www.searchmechanics.com).
¿Quiere ser Encontrado?
Los diseños complejos no sólo atentan contra el desempeño, sino también son un harakiri
para el tráfico, ya que más de la mitad de las visitas en sitios nuevos provienen de referencias
de los buscadores. Pero poner una presentación Flash en la portada es como tener una
puerta blindada o usar marcos (frames) es como una zancadilla al entrar. Ningún
robot de un buscador entiende Flash, la mayoría no entiende imágenes sensibles (image maps),
pocos entienden de marcos, etc. Más importante aún, es que muchos robots no siguen URLs dinámicos
y por supuesto que si las páginas se generan con una consulta nunca se encontrarán.
A continuación un poco más de sentido común:
-
Agregue siempre a su página enlaces de navegación textuales (pueden ser pequeños), metadatos,
evite el uso de marcos y páginas dinámicas.
-
Envíe su sitio a los mayores buscadores mundiales (Google, Altavista, Webtop, AlltheWeb,
NorthernLight, etc) y locales.
Luego de un tiempo verifique que puede encontrar su sitio.
-
Intercambie enlaces con otros sitios, es la mejor forma de mejorar su posición en las
respuestas, ya que los buscadores más importantes usan la estructura de enlaces para jerarquizar
sus resultados. No crea en los servicios de posicionamiento de páginas Web,es imposible,
no sólo en teoría, sino también en la práctica ya que los algoritmos para jerarquización no
son públicos.
Si tiene preguntas o sugerencias, envíe e-mail a rbaeza@dcc.uchile.cl